Home

Empresas

Artículo

Internet

Encuentre la búsqueda más efectiva para usted

En el gran universo de la información, todo puede ser conseguido. Ninguna búsqueda es fácil, pero si se conocen algunas claves para describir lo que se quiere, todo le será respondido en internet.

28 de abril de 2006

Aún es muy frecuente escuchar en las oficinas y salones de trabajo, -¿cuál es la tasa de interés corriente para este mes?, aún es frecuente escuchar preguntas sobre fechas históricas, nombres de ciudades o personajes políticos... aún se escuchan consultas a algún inconsistente gurú local que pueda dar una manito con el dato, y todo ocurre mientras el computador tiene todas las respuestas al instante.

Si Borges hubiera conocido internet de seguro habría sentido que la biblioteca infinita era posible para el hombre, que 'La Biblioteca de Babel' quedaba ya tan solo como una ficción bien escrita. En el gran universo de la información, todo puede ser respondido. Claro, ninguna búsqueda es fácil, pero si se conocen algunas claves para describir lo que se quiere, todo le será conseguido.

En Internet existen muchas herramientas que bien utilizadas, sirven para encontrar casi cualquier cosa en su preciso momento. El primer lugar para econtrarlas sería un sitio de búsqueda, tipo Google, Yahoo, Altavista, MSN, Terra, o el buscador que más nos guste. Y cada uno de estos sitios tiene funciones no sólo como buscador, sino provee servicios de valor añadido (traductor en línea, buscador de imágenes, de noticias, de foros de grupo, etc). Para quienes tienen dudas más exigentes, como cuál es la variación del coeficiente de reactividad en una planta nuclear bajo una variable relativa a la presión atmosférica, por ejemplo, están metabuscadores como www.search.com, que agrupan información de otros buscadores como los mencionados y sitios especializados pertenecientes a universidades e institutos de la materia requerida.

En cada uno de estos lugares existen métodos para encontrar más rápido y fácil lo que se quiere saber. Lo primero y más obvio es que una búsqueda en inglés arrojará una mayor cantidad de resultados que una en español, u otros idiomas.

Pero luego de esta salvedad, lo que se puede hacer en primer lugar es identificar las palabras clave, abreviaturas y nombres más específicos que identifican mejor y de forma mas exclusiva el tema a buscar, en este caso tomemos como ejemplo una búsqueda sobre todo lo que haya del compañero de Juan Pablo Montoya, cuyo nombre hemos olvidado.

Aquí la clave es el tema preciso, debe estar claro lo que quiero encontrar, para muchos su búsqueda inicial será: montoya +compañero. Este sería la 'sintaxis' de la búsqueda. Generalmente en los buscadores pueden emplearse varios términos para encontrar pocos resultados y reducir la búsqueda a lo que estamos interesados. De otro lado, en la mayoría de buscadores el uso de mayúsculas o minúsculas es indiferente, al igual que los signos + ya no son indispensables, pero algunas veces ayudan a afinar la búsqueda; hoy por defecto las búsquedas se hacen asociativas es decir: le estaremos diciendo al buscador que busque temas relacionados con Montoya, además de eso solo los que atañen a su compañero. Google nos dará 233.000 resultados, mientras Yahoo 79.200, y por su parte Altavista, 80.400. Kimi Raikkonen, en la mayoría de ellos.

Pero resulta que estamos interesados es en encontrar solo al último compañero de Montoya y a nadie más. Así que conociendo al anterior compañero del colombiano, Ralph Schumacher, y que estamos interesados en la fórmula uno, podemos afinar más la búsqueda: Montoya + Raikkonen -Schumacher +F1. Vemos que se antepondrá el signo (-) al apellido del piloto que no nos interesa, de esta forma decimos que no queremos información sobre él, y para terminar usamos la forma en que comúnmente se denomina de forma abreviada a esta competición, así damos más información para precisar y reducir los resultados. Ahora tenemos en Google 165.000 aciertos, en Yahoo 68.500, Altavista 71.200.

De cualquier forma es oportuno aclarar que si ponemos separados por un espacio solo Montoya Raikkonen Schumaher F1 , en algunos motores de búsqueda encontraremos todos los resultados que se presenten con la palabras registradas, inclusive si no están relacionados entre ellas como parte de un mismo documento o texto: en Google 1'540.000, en Yahoo 746.000, Altavista 753.000. Por esto, ese mejor el signo (+), y hágalo dejando un espacio entre palabra y este.

Prosiguiendo con el ejemplo, resulta que solo queremos saber sobre cómo se llevan estos dos pilotos, su relación profesional, así que especificamos aún más y en este punto quizá lo mejor sean las comillas, para hacerlo es indicado construir una frase: "competencia entre Montoya y Raikkonen". Ahora, a lo que eran dos palabras para el buscador, las convertimos en una sola frase, una sola palabra, un término completo, de tal forma que estaríamos buscando todo lo que aparezca sobre esta frase escrita secuencialmente, y no los dos personajes por separado e inconexos a veces entre sí. Ahora, ¡obtuvimos un solo resultado en cada buscador!. ¿Suficiente? Usted lo juzga. Si no le sirve... entonces redefina su búsqueda, no ponga comillas y solo use palabras y un nuevo signno (*): Montoya + Raikkonen + competencia*. De esta forma usted le dice al buscador que solo quiere información de la competencia entre estos pilotos, y con el signo, resultados donde las tres palabras hagan parte del mismo párrafo. Así obtenemos en Google 11.800 resultados, Yahoo y Altavista 18.700. Esta vez fuimos mucho más precisos.

El siguiente paso... lea con detenimiento los resúmenes en lestras negras y determine si por fecha, renombre del sitio y ortografía, ese es el lugar para entrar a leer. No gaste tiempo entrando a todas las direcciones que aparecen en la primera página.

Detalles que cuentan

En Google y Altavista las tildes se respetan y se usan para refinar la búsqueda, acertado, porque hablamos español y eso cuenta, no es un detalle desechable. En Yahoo, luego de una tilde en la búsqueda terminamos en una página desconcertante que nos aplaza cualquier respuesta.

Un buen criterio es anotar el nombre de sociedades o asociaciones que pueden tratar el tema si es necesario por su naturaleza, y que se pueden incluir en la función especial de buscar por titulo de la página, que ya veremos adelante.

En caso de no llegar a tiempo a un sitio pues la información ya ha sido retirada, queda la opción en la cual Google incorpora la posibilidad de leer la página solicitada en su caché. La caché es la instantánea de la página que tomó Google cuando entró al servidor, es como una foto que almacena el buscador, tomada al momento en que un página entra a sus servidores.

En la mayoría de los buscadores puede usar combinaciones incompletas como + Kimi + Rai*, así podrá buscar documentos que contienen Kimi y cualquier palabra que empiece por Rai. Utilice esta opción si no está seguro de cómo se deletrea una palabra.

Cuando requiera información en un formato determinado (Word, Excel, Power point...), escriba filetype:ppt -o la extensión solicitada- para crear una sintaxis lógica con el tema que requiere, por ejemplo: comercio electrónico filetype:ppt, o si lo que requiere es el curriculum vitae en Word de un experto en Comercio Electrónico sería: comercio electronico "curriculum vitae" filetype:doc

En casos específicos en los que requiera que sea el título de un documento el que contenga algunos términos muy específicos, escriba en el buscador así: title:"Balanza comercial", lo que indicará su deseo de un titulo con esa expresión literal.

Otra osibilidad es utilizar el signo (~) que busca sinónimos de la palabra o frase a la que acompañe, esto permite jugar más con los resultados de las búsquedas, e incluir mayores resultados pero con palabras "parecidas" a lo que uno escribe. (Busque el signo en su teclado, o cópielo de Word desde insertar símbolos).

Por último, recuerde que intentar pensar el cómo se puede escribir una frase de varias formas le será de gran ayuda para construir búsquedas efectivas y amar cada vez más la gran "Biblioteca de Babel" que tiene en frente.