Home

Empresas

Artículo

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Comercio Exterior Y TLC

En vilo comercio bilateral con Ecuador

El gobierno ecuatoriano amenazó con establecer restricciones al intercambio comercial con Colombia. Ambiente político entre los dos países en el congelador.

25 de junio de 2008

 
Ecuador amenazó el martes con aplicar restricciones al intercambio comercial con Colombia, en respuesta a la decisión de Bogotá de postergar el restablecimiento de las relaciones por considerar "ofensivas" recientes declaraciones del presidente Rafael Correa.

Quito y Bogotá tenían previsto nombrar esta semana a sus encargados de negocio, un paso clave para reanudar definitivamente sus lazos diplomáticos, suspendidos desde marzo tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar una base de las Farc

"El Gobierno de Ecuador no reanudará las relaciones con Colombia porque se trata de una burla. Una vez más el gobierno de Colombia ha demostrado una falta de coherencia en su postura," dijo la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador.

"No descartamos en el futuro aplicar algunas restricciones comerciales (a Colombia) si la situación persiste," agregó a periodistas.

El inesperado anuncio colombiano de congelar las conversaciones y la posterior amenaza de Ecuador abren un nuevo capítulo en el conflicto político, que finalmente podrían afectar al comercio bilateral de unos 2.000 millones de dólares que presenta un amplio saldo favorable para el país cafetero.

Correa ha asegurado en varias oportunidades que su país es quien debe imponer los tiempos en las conversaciones por ser el "agredido," declaraciones que Bogotá consideró el martes como "inamistosas" que cierran las vías para solucionar la disputa.
"No nos sentimos que está bien, que en medio de las declaraciones tan ofensivas del presidente Correa, nosotros nos hagamos los sordos y simplemente sigamos adelante en el establecimiento de las relaciones," dijo el canciller colombiano, Fernando Araújo, a una radio local.

Llamado de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pidió el martes a ambos Gobiernos que retomen el compromiso de dar un primer paso en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas sin condiciones previas, como estaba previsto para esta semana.

El diplomático anunció que próximamente viajará a Bogotá y a Quito para reunirse con autoridades de ambos países para tratar de que las partes reencaucen el proceso de diálogo.

Colombia y Ecuador, que comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, anunciaron en la primera semana de junio un acuerdo para restablecer progresivamente sus relaciones.

Ecuador acusa a Colombia de haber violado su soberanía con el operativo militar, mientras que Bogotá denuncia que el Gobierno de Correa tener acuerdos secretos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero Correa lo niega y asegura que sus gestiones se limitaron a intentar buscar la liberación de 40 rehenes secuestrados por los guerrilleros, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Pese al nuevo cruce de acusaciones, Quito y Bogotá aseguraron que mantendrán canales de comunicación, que incluyen la Fundación Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eventualmente, las naciones vecinas que coinciden en mecanismos regionales económicos y políticos, como la Comunidad Andina y la Unasur, podrán renovar los vínculos diplomáticos para proteger intereses comunes en comercio y seguridad, aseguró Michael Shifter, del Inter-American Dialogue.

"Pero, ahora mismo, la desconfianza es tan profunda y las tensiones tan altas que cualquier comentario puede generar una reacción exagerada," dijo el analista desde Washington.

La tensa crisis regional que desató el enfrentamiento entre Bogotá y Quito, en el que Venezuela y Nicaragua apoyaron las tesis de Correa contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe; se suavizó el mismo mes de marzo durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en República Dominicana.

Reuters