Home

Empresas

Artículo

En vigor la nueva constitución

Hoy lunes comenzó a regir la nueva constitución ecuatoriana.

20 de octubre de 2008

QUITO -  La nueva Constitución aprobada mayoritariamente en un referendo del 28 de septiembre empezó a regir desde el lunes tras ser publicada en el Registro Oficial con su texto completo.

Según una convocatoria pública a través de la prensa el lunes, la Asamblea Constituyente, que redactó la Constitución, deberá reinstalarse el miércoles con sus 130 integrantes originales.

La Asamblea en pleno deberá entonces nombrar una comisión de unos 75 asambleístas, la cual deberá actuar como poder legislativo en un periodo de transición. De acuerdo con la distribución de curules la Asamblea, esa comisión contará con mayoría oficialista.

La Constitución, la vigésima en la historia republicana del país, permitirá implementar "cambios profundos" y terminará con el modelo neoliberal con la intención de impulsar el "socialismo del siglo XXI", según ha dicho el presidente Rafael Correa.

La nueva Constitución contiene 444 artículos y además un capítulo denominado "régimen de transición" que establece los mecanismos de funcionamiento institucional hasta febrero del 2009.

Para febrero está prevista la elección de presidente y vicepresidente de la república, asambleístas (antes diputados), alcaldes y prefectos (gobernadores) y otras autoridades regionales.

Aunque Correa no ha querido confirmar si será candidato porque ha dicho esperará la decisión de su movimiento Acuerdo PAIS, se da casi por segura su candidatura. En la oposición no se ha perfilado ningún candidato para esos comicios aún.

La Asamblea Constituyente terminó la redacción de la nueva Constitución en julio tras ocho meses de trabajo y el 28 de septiembre fue aprobada en un referendo con el 63,93% de los votos, lo que evidenció el respaldo mayoritario al presidente.

Correa, un economista de 45 años que se autodefine como cristiano de izquierda, asumió el poder en enero del 2007 y goza una popularidad que ronda el 70%. Debía entregar el mando el 2011, pero con la nueva Constitución este periodo quedó anulado a la espera de los comicios de febrero.

De ganar, Correa gobernaría hasta el 2013 con posibilidad de prolongar su mandato hasta el 2017.

La nueva Constitución de corte socialista plantea entre otras cosas la reelección presidencial, un mayor control del estado en la economía, un modelo económico "social y solidario", nuevos derechos ciudadanos, la prohibición de instalar bases extranjeras en el país.

 
(AP)