Home

Empresas

Artículo

Se espera culminar las sesiones de trabajo al finalizar la tarde en el Palacio de Miraflores.

Comercio Exterior Y TLC

En Venezuela piden equilibrio de la actividad comercial

El directivo de Fedecámaras, indicó que tras las reuniones de este viernes de las delegaciones de los dos países, se debería prestar más atención en fortalecer la producción local para no depender tanto de Colombia.

20 de agosto de 2010

El presidente de la entidad (que es equivalente a la Andi en Colombia) Noel Álvarez, aseguró a medios venezolanos, que en próximos días presentarán un documento con recomendaciones puntuales a empresarios de su país para poder “equilibrar” la balanza comercial, debido a que según el funcionario “toda vez que el mercado colombiano domina al nacional, como consecuencia de la destrucción paulatina del aparato productivo interno”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales por lo menos el 70% de lo que consume Venezuela, lo importa. "Un Gobierno que quiere ser exitoso lo que tiene que hacer es dar seguridad nacional", dijo Álvarez a Globovisión, uno de los canales locales en Venezuela.

Mientras que el ex viceministro de Exteriores de Venezuela, Fernando Gerbasi pidió prestar más atención a las cuencas hidrográficas comunes, los ríos internacionales navegables, la migración, el medio ambiente, y otras más, que hasta la fecha no se incluyeron en las cinco comisiones que se instalaron este viernes en Caracas.

Diversos sectores políticos en el vecino país están avalando los encuentros entre cancilleres y ministros de economía de las dos naciones. Por ejemplo la organización política integrante de la Unidad Democrática, resaltó los temas de seguridad fronteriza debido a la constante preocupación por la presunta presencia de grupos guerrilleros.

“Aspiramos se ocupe de la lucha contra los grupos irregulares, el narcotráfico y el hampa común organizada, para que esto sea posible se requiere de la activa participación de los gobernadores y alcaldes fronterizos”, dijo el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

Por su parte la Cámara de Comercio de Venezuela manifestó su inconformidad por no haber sido llamada a participar en estas reuniones de alto nivel.

Por su parte el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente dijo que están buscando cómo fortalecer las operaciones y los vuelos comerciales entre los dos países.

A esta hora continúan los encuentros. La canciller colombiana María Ángela Holguín reiteró que a pesar del escepticismo que hay, ella continúan con optimismo, porque lo más importante es ofrecerle soluciones concretas a los habitantes de la región de frontera que es la más afectada en materia económica.

La agenda oficial tiene un retrazo de 2 horas por lo que se espera culminar las sesiones de trabajo al finalizar la tarde en el Palacio de Miraflores. Hasta el momento se desconoce si habrá un pronunciamiento conjunto.