| 4/17/2008 12:00:00 AM

En AL temen crisis de energía: sondeo

Un 80% teme que se produzcan cortes de energía, mientras que un 47% considera que la escasez de recursos de la región se debe resolver en conjunto.

 

Un sondeo de la Corporación Latinobarómetro efectuado en 18 países y difundido en Lima, mostró que el 28 por ciento de los habitantes de América Latina apuesta por una solución individual al déficit energético, mientras que un 13 por ciento dice que debe ser resuelto por los países más ricos del mundo.

Inversiones atrasadas, escasez de lluvias y decisiones políticas han hecho que algunos países sudamericanos estén atravesando por un fuerte déficit energético, como es el caso de Chile y Argentina.

"Mientras hay consenso en la preocupación por los posibles cortes de energía, no hay consenso sobre cómo enfrentarlos, encontrándose grandes diferencias de opiniones por países," indicó Latinobarómetro en su informe, que fue elaborado en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los países donde existe mayor alarma ante futuros cortes de energía son Nicaragua con un 93 por ciento, Colombia con un 91 por ciento y Argentina con un 89 por ciento, aunque otros seis países también se ubican por encima del 80 por ciento.

En Chile, que afronta una seria estrechez de suministro energético por los recortes en los envíos de gas provenientes de Argentina -su único proveedor- y una fuerte sequía, la preocupación ciudadana alcanza un 82 por ciento.

"Se puede decir que en todos los países hay grandes mayorías," indicó el informe de Latinobarómetro.

Oportunidades de inversión

El sondeo reflejó, asimismo, que para un 44 por ciento de los habitantes de América Latina, la crisis energética "es una oportunidad para avanzar en la integración" de la región.

Uruguay, Brasil, Nicaragua y Argentina son los países donde se encuentran claras mayorías a favor de una solución en conjunto con otras naciones. Por el contrario, Colombia, Costa Rica, Honduras y Ecuador son más proclives a buscar una solución individual a los problemas energéticos, añadió.

Para un 55 por ciento de los latinoamericanos, el gas y el petróleo deben ser vendidos en iguales condiciones a todos los países que no los tienen, mientras que un 34 por ciento dice que se deben aplicar condiciones especiales.

En Venezuela, uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos, un 41 por ciento de sus habitantes está a favor de fijar condiciones especiales a la venta de petróleo a los países que no lo producen, mientras que un 49 por ciento dice que se debe vender a todos en iguales condiciones.

Venezuela ha firmado acuerdos con varios países del continente para suministrarles crudo y derivados en condiciones preferenciales y ha prometido inversiones multimillonarias para la construcción y expansión de refinerías en la región.

"En países productores como Bolivia y Ecuador hay una mayoría por la igualdad en la venta, pero a la vez una contundente minoría de un tercio de la población que se inclina por condiciones especiales," añadió Latinobarómetro.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?