| 4/20/2012 6:00:00 AM

¿En riesgo comercio con Argentina?

Al parecer Colombia no se quedará quieta ante las medidas restrictivas que el país gaucho ha impuesto a las importaciones, aún teniendo en cuenta que la balanza comercial es deficitaria para nuestro país.

Después de conocerse la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar a YPF, sale a la luz pública las trabas que su país ha impuesto de forma autoritaria para el ingreso de productos colombianos desde febrero. Por ahora se estudian opciones para responder de igual manera, porque están haciendo exigencias que son imposibles de cumplir y no quedarse atrás en este nuevo capítulo de proteccionismo en la región.

Por esta razón los empresarios respaldaron al 100% la queja ante la OMC por las decisiones de Argentina y pidieron aplicar reciprocidad con las medidas tomadas como son las licencias de importación obligatorias, la selección de ciertos sectores para el manejo de divisas, juramentos para licencias automáticas para compra de productos.

“Esto es una cantidad de medidas que son un esperpento y que demuestra que su debilidad macroeconómica que le impide a Argentina participar en la globalización y en los aires de integración que hay en América Latina”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Esto significa que el sector privado pide poner en revisión las importaciones desde ese país, porque Colombia no puede verse perjudicada por un afán de ese país de equilibrar la balanza comercial.

El directivo dijo que Argentina no puede representar a los países de la región en el G-20.

En 2011 las importaciones llegaron a US$1.800 millones y se exportaron US$300 millones. Las compras más importantes son granos procesados, aceites, cuero, confecciones, jabones, cosméticos, textiles, productos de la industria editorial, mecánica, y vehículos.

Mientras que Colombia exporta carbón, café, petróleo, flores, cosméticos, principalmente.

Según la Andi todos los sectores están afectados. Hasta la fecha no hay deudas por el intercambio de bienes y servicios.

“Queremos que se estudie aplicar las mismas condiciones que ellos nos han puesto, porque no es posible que con una balanza de seis contra uno a favor de Argentina se estén dando estas cosas”, precisó Villegas.

Colombia está tranquila por que con la vigencia del TLC con Estados Unidos y Canadá se puede avanzar en la conquista de los mercados más grandes.

La aspiración de Colombia es que con la queja ante la OMC se abra un panel especial para analizar las fallas de Argentina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?