Home

Empresas

Artículo

AGENDA PÚBLICA

En el radar del gigante asiático

Una misión colombiana explora diversas oportunidades de inversión en Japón e India, con el fin de buecar alternativas de negocio para los empresarios nacionales.

25 de abril de 2008

 

Hasta el próximo 2 de mayo, una comitiva integrada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; la presidente de Proexport Maria Elvira Pombo y el vicepresidente de inversión de Proexport Juan Carlos González estará en Asia para continuar la estrategia de atracción de inversión extranjera a Colombia.

Japón e India son los países donde se desarrollará la agenda que incluye reuniones con ministros, dirigentes de gremios empresariales y presidentes de multinacionales, estos últimos, interesados en invertir o ampliar sus capitales en Colombia.

El potencial de inversión desde estos mercados se da principalmente en sectores como vehículos y autopartes, metalmecánica, electrodomésticos, eléctrico y electrónico, biocombustibles, call center, farmacéutico y cosmético y tecnologías de información.

El encuentro comercial de Japón se realizará en Tokio el 25 de abril y en India se realizará en Nueva Delhi el 27 de abril. En esta última reunión estará Phiroz Adi Vandrevala, Director Ejecutivo de la Multinacional Tata Consultancy Services, que tiene presencia en Colombia desde 2005, para contar su experiencia como inversionista instalado en el país.

Tata es el mayor conglomerado de negocios en la India. Sus negocios representan el 3 por ciento del PIB de India. Es una compañía líder en información tecnológica, conformada por 91 empresas las cuales proveen productos del uso diario de los hindúes como televisores, carros, acero, aires acondicionados, plantas de energía, relojes y sistemas de seguridad antirrobos entre otros. En Colombia, trabaja con compañías de banca, telecomunicaciones, farmacéutica y tecnología, entre otros.

La estrategia de la Vicepresidencia de Inversión de Proexport en cuanto a mercados, está centrada en priorizar aquellos donde es más difícil llegar pero al mismo tiempo donde existe potencial de empresas que nos aporten tecnológica y productivamente.

 

Por ello es que nuestros seminarios están enfocados proactivamente hacia países como China, Canadá, España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En Latinoamérica estamos priorizando nuestro trabajo en Brasil y México, manifestó la presidenta de Proexport María Elvira Pombo.

En cuanto a sectores, el interés está en biocombustible, biodisel, cadena petroquímica, agroquímica, química, artículos de cuidado personal, automotriz, autopartes, farmacéutico, cadena siderúrgica y metalmecánica.

 

Así mismo, todo lo que sea producción de maquinaria, electrónica y eléctrica, hardware, manufacturas de valor agregado, insumos médicos y en el macrosector servicios software, BPO, contac center, turismo y servicios relacionados con este sector, puntualizó la presidente.

Durante este primer semestre, la agenda con potenciales inversionistas continuará en Canadá, Londres, Holanda y Rusia.

 

.