| 4/18/2011 5:50:00 PM

En marcha el sexto cluster productivo en Medellín: el de TIC

La Estrategia Cluster una apuesta para innovar y acceder a mercados internacionales. Medellín presentó en sociedad su sexto cluster, el de Tecnología, Información y Comunicación, TIC.

Con un tejido empresarial en la región compuesto por 2.779 empresas que tienen un capital de US$3.173 millones, y un registro de ventas por US$327 millones en 2009 para 66 empresas que reportan a la Superintendencia de Sociedades, comenzó su trabajo en Medellín el Cluster de Tecnología, Información y Comunicación, TIC, el cual se une a los cinco que ya funcionan en la ciudad: energía eléctrica, textil confección, diseño y moda; construcción, turismo de negocios, ferias y convenciones; y servicios de medicina y odontología. Todos ellos hacen parte del proyecto Medellín Ciudad Cluster, el cual busca que las empresas se consoliden de manera colectiva para innovar y acceder a nuevos mercados.

 

El Cluster TIC trabajará con instituciones, empresas y empresarios relacionados con actividades de consultoría, contact center, contenidos digitales, data center, desarrollo de infraestructura, desarrollo y comercialización de software, producción y distribución de hardware y electrónica, y servicios de telecomunicaciones.

Sus objetivos primarios están en fortalecer los eslabones de la cadena de valor y las capacidades requeridas, establecer relaciones fuertes entre las empresas y los empresarios, y construir y desarrollar oportunidades de negocios.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, señaló que “la mayor importancia de este nuevo Cluster es la capacidad que tiene de generar productividad y eficiencia en industrias y empresas tradicionales”, y agregó que “hoy los economistas muestran cómo la inversión en innovación y tecnología impacta positivamente el PIB de las regiones”. La actividad Correo y Telecomunicaciones representa el 3,1% del PIB en Antioquia.

 

Un estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, “Desarrollando el sector de TI como uno de clase mundial”, muestra que el 57% del crecimiento de Japón en el período 1990-1998 se le puede atribuir a la producción y utilización de TIC. Además, que un aumento del 10% de capital TIC se relaciona con un incremento del 1,6% del PIB en una economía con bajo uso de TIC y del 3,6% en una economía con alto uso.

 

Adicionalmente da cuenta de cómo las industrias que utilizan la tecnología contribuyen más al crecimiento del PIB que la industria por sí misma y la productividad laboral es en promedio 7 veces más alta que en países con baja utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Otros datos que soportan la importancia del nuevo cluster TIC en la economía de las regiones, muestran cómo en Chile al aumentar en 10 puntos porcentuales la penetración de internet de banda ancha, disminuyó en 2% la tasa de desempleo, y en Filipinas e India cada empleo generado en la industria TIC, generó entre 2 y 3,6 empleos adicionales en la economía, respectivamente.

 

Mauricio Valencia, director del Departamento de Planeación de Medellín, reveló cifras que muestran la importancia de la estrategia cluster en la ciudad. Su balance da cuenta de 397.000 empleos sostenidos y más del 13% de incremento en la productividad de las empresas que representan los 5 cluster, y con el nuevo de TIC, la apuesta va hacia el empoderamiento de los temas de innovación y creación que llevarán a la ciudad al aumento radical de las cifras de competitividad.

 

Por su parte Andrés Montoya, director Ruta N, la Agencia de Innovación de Medellín, destacó el cluster Tecnología, Información y Comunicación como un paso importante para la consolidación y desarrollo de una industria que tiene grandes oportunidades en el mercado mundial para el cual regionalmente se cuenta con las capacidades y elementos para competir.

 

El Cluster TIC que será dirigido por Rubén Darío Cadavid, es liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con el acompañamiento de un Consejo Asesor conformado por representantes de las empresas UNE EPM Telecomunicaciones, Intergrupo, CompuRedes, Ilimitada, Edatel, Ruta N, Metrik Solutions, Hewlett Packard y MVM Ingeniería de Software.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?