| 6/8/2011 5:30:00 AM

En marcha estrategia para promover comercio interno

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanza el nuevo programa “Compre Colombiano”, en el que se invertirán $4.500 millones. El 30 de junio se realizará la primera rueda de negocios local.

Toda la estrategia de Compra Colombia se realizará a través de Propaís – Corporación para el Desarrollo de las Microempresas-, y que su fin es jalonar el desarrollo económico de las regiones, y generar empleo formal, como parte de uno de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno para impulsar la estrategia de promoción al mercado interno.
Con la participación de alrededor de 250 micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, y más de 70 compradores nacionales del país, se realizará la primera de una serie de ruedas de negocios nacionales, organizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para dinamizar el comercio interno del país.

Así lo anunció el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, quien indicó que se busca juntar la oferta y la demanda colombianas, para que los empresarios encuentren oportunidades de negocios, dentro del país, de manera que se dinamice la economía de las regiones. Estas ruedas de negocios estarán complementadas con misiones empresariales de compradores y de vendedores, organizadas por ese Ministerio, dentro a este programa de Compre Colombiano.

El Ministro explicó que en la ejecución del Programa Compre Colombiano, serán invertidos $4.500 millones y que el resultado de éste será medible en función de los negocios que logren hacer los empresarios colombianos de todos los sectores, y sus compradores.

“Hay que ponerle el acelerador a las economías regionales, mediante la promoción de sus empresas, y su “match” con los grandes compradores del país tanto públicos, como privados, para que sean sus proveedoras”, dijo el Ministro Díaz-Granados, “buscamos que los grandes almacenes, así como las empresas, y los representantes de las compras públicas del país, encuentren proveedores de bienes y servicios, o insumos y materias primas”, precisó.

Dijo que el programa cubrirá todo el país, y que podrán participar tanto compradores, como vendedores formales, con lo cual, a su parecer, se fomentará la formalización empresarial del país, uno de los proyectos bandera de ese Ministerio.

El primer encuentro se realizará en Bogotá, el 30 de junio, en los salones de la Cámara de Comercio y participarán empresarios de los sectores de cuero, calzado, metalmecánica, plástico, servicios, eléctrico, electrónico, textil confecciones y alimentos, entre otros; Por su parte, entre los compradores se espera la participación de grandes superficies, de la industria nacional, empresas de servicios, comercio en general, y sector público.

El esquema de ruedas de negocios nacionales, luego de su lanzamiento en Bogotá, se replicará, hasta diciembre de 2011, en seis ciudades adicionales: Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira, Cúcuta y Barranquilla, para que, según el Ministro, todas las empresas tengan oportunidad de participar y ofrecer sus productos y servicios.

En el intervalo entre las ruedas de negocios, el Ministro anunció que se organizarán misiones comerciales a diversas capitales del país, donde la cartera a su cargo llevará los compradores nacionales que demanden lo que los respectivos departamentos producen. Ciudades como Santa Marta, Leticia, Neiva, Pasto, Valledupar, y Tunja, entre otras muchas, tendrán sus eventos de negocios, para cruzar demanda y oferta. “No nos quedará sección alguna de Colombia sin cubrir”, dijo el Ministro.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el 99% de las empresas del país, que generan el 63% del empleo y 37% de la producción nacional, son en Colombia y en el mundo, el gran motor de la economía.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?