| 7/5/2011 8:50:00 AM

"En energía el país va madurando"

El pais tiene el desafío de ampliar sus redes de generación, transmisión, distribución y subestaciones para atender el aumento en la tasa de crecimiento del consumo. Colinversiones invertirá $220.000 millones este año. Entrevista con el presidente del Grupo, Juan Guillermo Londoño.

Colombia tiene el gran desafío de ampliar sus redes de generación, transmisión, distribución y subestaciones para atender el aumento en la tasa de crecimiento del consumo, dijo el presidente del Grupo Colinversiones, Juan Guillermo Londoño. En esa vía, la empresa antioqueña, que en solo unos pocos meses se convirtió en la cuarta generadora más grande del país, ya tiene un plan de inversiones comprometidas por $220.000 millones para 2011.

 

El ejecutivo destacó los cambios regulatorios que han facilitado la inversión privada en los servicios públicos, particularmente el de energía, que han hecho posible que Colinversiones y otras empresas hayan crecido rápidamente en el sector de energía.

 

“Hay temas que están siendo objeto de cambios como el de gas natural. Acaba de salir una serie de reglamentaciones y un decreto que definen la nueva política que estimula la inversión en el sector de generación de gases no convencionales, energéticos, fundamentales para el tema de la generación eléctrica; la regasificación de gas natural; el mercado de derivados en coberturas financieras y el financiamiento de proyectos de energías renovables”, dijo. “Esto muestra que el país va madurando y existe una actitud de sus autoridades en pro de crear una legislación que favorezca ese tipo de energías ”, precisó.

 

El avance se presenta también en otros frentes. “Se están dando señales en el tema de gasoductos y se están tomando las medidas que le permiten al sector privado avanzar su presencia en la prestación de servicios públicos”, añadió.

 

Juan Guillermo Londoño dijo estar de acuerdo con el decreto que declara la libertad para la exportación de gas colombiano, siempre y cuando, como quedó en la norma, esté supeditada al abastecimiento del consumo interno. El decreto permite que los exportadores no tengan que pedir autorizaciones del Ministerio, ni someterse a las disposiciones de comercialización de la Creg, sino que podrán pactar con los importadores las condiciones económicas de sus contratos de exportación. “ Creo con estas señales claras se incrementarán las inversiones para monetizar unas reservas importantes que tiene el país, y que no se habían podido declarar porque no había regulaciones de mediano y largo plazo. Somos un país de 46 millones de habitantes con un mercado limitado. Se necesitan mercados de más tamaño como los internacionales para justificar las inversiones que se necesitan para extraer ese gas natural convencional y no convencional asociado al carbón”, señaló.

 

Colinversiones en 2011
Al hablar sobre el avance de las actividades de la Compañía Colombiana de Inversiones durante el presente año, Juan Guillermo Londoño señaló que si bien los precios de la energía no han estado en los niveles que se esperaban por razón de la temporada de lluvias más fuerte que lo prevista, se están cumpliendo los presupuestos y todos los planes de desarrollo y de expansión, tanto en los negocios de generación como en los de distribución a través de EPSA.

 

En 2011 se tienen inversiones ya comprometidas por $220.000 millones, sin contar las nuevas en estudio como subestaciones importantes en la zona del Valle del Cauca para darle a Buenaventura una mayor confiabilidad en el suministro de energía eléctrica, además de otras en esta región; y las de proyectos que están en curso como Cucuana, Tuluá, Tuluá 1, Tuluá 2, Montañistas, inversiones que están desarrollándose junto con varias en estudio.

 

Puntualizó que están a la espera de lo que pase con la subasta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, realizará en el mes de diciembre dentro del proceso competitivo de asignación de Obligaciones de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad para el período comprendido entre el primero de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016.

 

Colinversiones cuenta actualmente con dos plantas térmicas (Termoflores y Meriléctrica), una microcentral hidráulica (Río Piedras), un proyecto hidráulico en ejecución (Hidromontañitas), que tiene una inversión de US$55 millones, y otro proyecto térmico que ampliará la capacidad de generación de Termoflores (Flores IV), en el cual la Compañía está invirtiendo US$188 millones. Igualmente, tiene una participación del 50,01% en la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., EPSA, la principal compañía de energía del suroccidente del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?