Home

Empresas

Artículo

Macrorrueda de Cúcuta, “Compre colombiano” | Foto: Cortesía: Propaís

Comercio

En Cúcuta se cerraron negocios por $4.778 millones

Un balance satisfactorio para compradores y vendedores arrojó al final de la jornada la cuarta macrorrueda ´Compre Colombiano´, que se llevó a cabo Norte de Santander.

25 de agosto de 2011

Durante la macrorueda de negocios "Compre Colombiano", se destacó la gran afluencia de empresarios de Norte de Santander que se inscribió a primera hora de la tarde de hoy, lo que hizo variar la cifra inicial de vendedores a 129 y el número de citas a 480.

La mayoría de los negocios que se realizaron este jueves en la macrorueda, fueron en los sectores de alimentos; servicios; agroindustria;  textiles y confecciones; calzado y marroquinería; y materiales de construcción, entre otros.

En Cúcuta se destacó la presencia de compradores como Asoabastos de Antioquia (Central Mayorista), La 14; Makro; Carrefour; Home Center; Ecopetrol; Sofasa; Productos Ramo; y Mabe de Colombia, entre otros.

Por su parte, en la Rueda de Formalización que se realiza en forma paralela a la Macro Rueda de Negocios, participaron hasta el medio día, 24 entidades, y 108 empresarios, quienes realizaron 281 citas de negocios, en las cuales se concretaron 43 trámites tendiente al ingreso de las empresas a la legalidad.

Igualmente para la preparación y desarrollo de la Macrorrueda y las actividades alternas se contrataron los servicios de 12 microempresas, cada una en promedio con cinco empleados, lo que genera un total de 60 empleos indirectos.

Durante el último mes trabajaron permanentemente 150 personas, con un promedio diario de ocho horas, para que el evento se llevara a cabo.

A la fecha se han realizado tres Macrorruedas de Negocios: Bogotá, Pereira y Bucaramanga, con negocios cerrados y proyectados que superan los $14.200 millones y una Rueda de Negocios en Cartagena por un valor de $2.600 millones para un total de $16.800 millones.

Solamente en los negocios inmediatos In Situ, se ha logrado una suma cercana a los $6.429 millones.
En estas tres Macrorruedas y la Rueda de negocios han participado 880 empresarios de la Mipyme (vendedores) y 212 aliados estratégicos (compradores), con un total de 2.159 citas de negocios realizadas y 1. 843 citas efectivas a la fecha.

En las tres Macrorruedas y la rueda de Negocios han participado empresarios de los siguientes sectores: agroindustria, metalmecánica, confecciones, minería, transporte, turismo, muebles y equipos de oficina, entre otros, lo que refleja el impacto del programa en todos los renglones oferentes de bienes y servicios.

Nuevos centro de negocios
La ciudad fronteriza contará con un Centro de Convenciones y Ferias, que le permita a la región atraer eventos tanto nacionales como internacionales.

El Gobierno ya le manifestó el apoyo a la Alcaldesa, María Eugenia Riascos, para hacer realidad este proyecto que, en su opinión, contribuirá a la reactivación de la economía regional.

Zona franca de salud
Dentro de las nuevas inversiones que están previstas para la ciudad está la construcción de una clínica especializada en la prestación de servicios para enfermos renales con una inversión de $4.189 millones, y la generación de 50 empleos directos y más de 150 indirectos.
La inversión, 100 por ciento capital privado, se hará bajo la modalidad de Zona Franca, en utilización del régimen especial de ZF  diseñado por el Gobierno  Nacional para jalonar el desarrollo empresarial  y la creación de empresas en las fronteras del país.

El Ministerio de Industria y Turismo  destacó que esta nueva ZF de salud, ofrecerá servicios a pacientes nacionales e internacionales  con diagnóstico de enfermedad renal  crónica o aguda, como hemodiálisis, y diálisis peritoneal, tratamientos esenciales para la insuficiencia renal.   

Hasta la fecha el Gobierno ha autorizado nueve zonas francas de salud, las cuales en su conjunto tienen compromisos de inversión por $498.000 millones, y de generación de 1.850 empleos directos y 6.455 empleos indirectos. Estas ZF, según el Ministro, están ubicadas en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Atlántico, Nariño, Risaralda y, ahora, en Norte de Santander.