Home

Empresas

Artículo

El mayor impacto se verá en el mercado interno, en el que han crecido las posibilidades de que el Gobierno aumente su meta de colocación de títulos TES

"En Colombia hay revaluación, no devaluación"

A raíz de las medidas arancelarias impuestas por Ecuador argumentando la devaluación del peso, el Ministro Luis Guillermo Plata afirmó que las salvaguardias son injustificadas, ilegales y discriminatorias. El Gobierno colombiano no controla la tasa de cambio.

14 de julio de 2009

BOGOTÁ - El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, recordó que en materia cambiaria el fenómeno que se registra en Colombia es de revaluación y no de devaluación, como argumentó Ecuador al imponer las salvaguardias arancelarias para el ingreso a ese mercado de un numeroso grupo de productos nacionales.

“Desde el punto de vista de comercio no hay una razón lógica para imponer la salvaguardia. Como digo, Colombia no está devaluando, ni ha devaluado. Ya quisiera Colombia poder devaluar a voluntad. Ustedes saben que ese no es el caso y tenemos hoy en día un peso que, por el contrario, se está es revaluando”, subrayó el funcionario.

Recordó que en las conversaciones con los exportadores el tema es el de la revaluación del peso, que ha pasado de $2.900 a $2.100 pesos en un día, lo cual hace evidente que la medida impuesta por el vecino país es injustificada, ilegal dentro de la normatividad de la Comunidad Andina (CAN) y discriminatoria, porque se ha aplicado solamente a Colombia.

El Ministro explicó que si bien la CAN prevé la utilización de salvaguardias, también establece un procedimiento específico para imponerlas, lo cual no ocurrió en este caso.

“Cuando un país considera que debe imponer una salvaguardia lo presenta ante la CAN, el país al cual se le impone la salvaguardia tiene la oportunidad de presentar sus contra argumentos, y la CAN lo debe decidir. Si la CAN no lo puede decidir, pues se elevaría al Tribunal Andino. Aquí en este caso la salvaguardia fue impuesta unilateralmente”, indicó Plata.

Reveló que Colombia está analizando distintas alternativas para hacer frente a la situación, pero que la idea es buscar un diálogo directo para solucionar el problema, aunque no haya relaciones diplomáticas entre ambos países en este momento.

“Es sentarnos a dialogar, demostrar que aquí en Colombia hay un problema es de revaluación, no de devaluación, que Colombia no ha devaluado la moneda para perjudicar a Ecuador, que Colombia no controla la moneda.

“Ustedes lo saben, y ya quisiéramos el Ministro de Hacienda, el Banco de la República y yo, manejar la moneda y poder revaluar o devaluar lo que nosotros quisiéramos, pero la verdad eso que no funciona así. Yo creo que eso es fácilmente comprensible, y se puede llegar a un acuerdo”, recalcó el funcionario.

Sin embargo, dijo que no se descarta la posibilidad de adoptar una medida similar para los productos ecuatorianos en Colombia.

“Hay que mirar cómo se haría algo inteligentemente, pero –quiero repetir- esa es la medida extrema, aún no hemos llegado allá, estamos trabajando para no tener que llegar a tomar este tipo de decisiones”, dijo Plata.

En diálogo con un grupo de periodistas en la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio dijo que la salvaguardia ecuatoriana sobre 1.400 partidas arancelarias originarias de nuestro país, perjudica a un universo muy amplio de productos donde está una gran parte de la oferta exportadora nacional.

“Afecta muchos sectores. Afecta al sector automotor, a los textiles, las confecciones, el cuero, al calzado, a la industria gráfica, a los lácteos, a la carne. Es decir, hay un sinnúmero de sectores que se ven afectados”, puntualizó el funcionario.

 

(SP)