Home

Empresas

Artículo

Scott Price, presidente mundial de Solana

Petróleo y Gas

En búsqueda del oro negro

La petrolera canadiense Solana invertirá US$92 millones en el país. Pozos de exploración y desarrollo, sísmica y un oleoducto son las prioridades para invertir.

22 de mayo de 2008


La petrolera Solana invertirá US$92 millones en Colombia este año, le dijo a Dinero.com su presidente mundial, Scott Price.

El dinero de esta enorme inversión para una pequeña petrolera independiente con sede en Calgary, Canadá, y que produce 2.600 barriles por día, se empleará en perforar 8 pozos de exploración y 7 de desarrollo, en trabajos de sísmica en el Putumayo, los Llanos y la región de Catatumbo en Norte de Santander, lo mismo que en la construcción de un oleoducto para extraer el crudo de sus pozos en el sur del país.

“Colombia es el mejor lugar para estar”, dice el ejecutivo, refiriéndose a las condiciones para las petroleras. Explica que estas firmas consideran cuatro elementos fundamentales para invertir en un país. El primero es la probabilidad de hacer hallazgos, el segundo, el acceso a la tierra para explorar, el tercero, las condiciones tributarias y por último, la estabilidad política.

En el primer aspecto, Solana considera que Colombia está subexplorada en materia petrolera. La seguridad permitió levantar las restricciones de acceso a muchas zonas del país donde no hay información geológica de ningún estilo.

La subexploración es una gran ventaja, porque todavía se pueden encontrar estructuras que contengan petróleo y que son desconocidas hasta ahora. Espera que buena parte de los nuevos hallazgos sean de crudos pesados, un producto en el que Solana no es especialista. Sin embargo, la posibilidad de hace más hallazgos es buena.

Mientras que en el promedio de la industria en el mundo, la probabilidad de que un pozo petrolero de exploración entregue producción comercializable es de 10%, en algunas zonas de Colombia es de 30% dice Price.

“Además, el tamaño del premio potencial es mayor que en otros lugares como en Canadá”, agrega. De hecho no descarta completamente el caso de que se encuentre un gran yacimiento en el país. “En petróleo siempre hay sorpresas”, dice.

Solana ya tiene razones para confiar en su capacidad de encontrar petróleo en territorio nacional. Su producción aumentó 390% en 2007 y las reservas probadas en 310%. Su mayor pozo tiene reservas estimadas en 37 millones de barriles. “Es un buen hallazgo”, señala.

En los demás aspectos, considera que la administración Uribe hizo avances que calificó de sorprendentes. El traslado de competencias de Ecopetrol a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el régimen tributario para los contratos de exploración y explotación, lo mismo que las condiciones de seguridad y de estabilidad en las condiciones para la inversión, le parecen acertados y señala que con ellos, Colombia se ubicó en el cuartel superior de los países del mundo.

Respalda sus apreciaciones con el hecho de que la totalidad de las inversiones de esta petrolera están en Colombia. “Cuando hay que gastar dinero hay que encontrar los mejores negocios. No encontramos negocios fuera de Colombia que le den tanto valor a nuestros accionistas”, explica.



.