Home

Empresas

Artículo

La reunión entre Angelino Garzón y los presidentes de los partidos se realizó hoy en Bruselas.

Comercio Exterior Y TLC

En Bruselas, Gobierno consigue apoyo al TLC con la UE

Este es uno de los resultados de la reunión del vicepresidente Angelino Garzón, con los dirigentes del Partido Popular Europeo, lo que constituye una mayoría en la Eurocámara de Bruselas.

12 de octubre de 2010

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, concluyó hoy una visita de dos días a Bruselas en la que buscó el apoyo de la Comisión Europea, eurodiputados, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos para que el Parlamento Europeo respalde el Tratado de Libre Comercio (TLC) concluido con la Unión Europea.

Al tiempo que Colombia se comprometió a crear una comisión para hacerle seguimiento al tema de Derechos Humanos, el Partido Popular Europeo destacó los beneficios de este tipo de acuerdos.

"Nosotros queremos consolidarnos en la región como ejemplo en el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, pero también como país amigo de los acuerdos comerciales y por eso agradecemos el interés de la bancada en apoyarnos en este propósito, porque sin duda este tipo de acuerdos son garantía para el mejoramiento de las condiciones de vida en los países beneficiados", señaló Garzón.

El presidente de Partido Popular Europeo, Joseph Daul, indicó que coincide en que las aperturas de los comercios permiten que la economía interna mejore, así como también la externa, y que por lo tanto, sólo puede traer bienestar.

"Contribuye enormemente a fortalecer una política de respeto integral a los Derechos Humanos, incluyendo los derechos laborales y ambientales, y a ampliar las relaciones comerciales entre Colombia y la UE (...) ayudará a fortalecer la presencia de empresas del bloque europeo en el país andino, y también a estimular la presencia de compañías colombianas en europa", señaló el Vicepresidente.

Así mismo, el Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ignacio Salafranca, destacó que conocen de las bondades y potencialidades que ofrece Colombia, y que sin duda pueden contar con el respaldo y el voto del partido mayoritario del Parlamento Europeo.

Tras su paso por Bruselas, Garzón iniciará mañana miércoles en Ginebra varias reuniones con responsables de derechos humanos de la ONU y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea fue suscrito el pasado 13 de mayo.  El objetivo es que entre en vigencia en el 2012. De esta forma el país tendrá acceso a un mercado de 500 millones de consumidores en 27 países. 

Un año después de que entre en vigencia este acuerdo va a representar un crecimiento de medio punto en el PIB local.

Dinero.com y EFE