| 3/31/2010 7:00:00 AM

En agosto aumentará capacidad de exportar petróleo a India y China

En agosto, Ecopetrol ampliará su capacidad de exportación de crudo para estar en posibilidad de abastecer buques que transporten hasta 2 millones de barriles de petróleo. Con esto, la firma podrá completar los pedidos que recibe de China.

Con la capacidad actual, el puerto de Coveñas solo pueden llenar eficientemente buques Panamax de 500.000 barriles y buques VLCC de un millón de barriles. Para completar su carga, los buques de mayor tamaño terminan comprando el faltante de petróleo en Venezuela, las Bahamas y Aruba. Desde agosto, se podrán tanquear completamente en el puerto colombiano.

Ecopetrol está adaptando una boya para que el crudo de Castilla, que es el producto que les interesa a los indios y a los chinos, se pueda bombear rápidamente a los tanqueros.

La ampliación le permitirá a Ecopetrol trabajar mejor su estrategia de atender los mercados de China e India, donde hay interés por el crudo extraído en el país. Ya hay avances muy significativos. En 2009 se enviaron 8 millones barriles mensuales a esos mercados y este año ya han representado el 20% del valor de las exportaciones de la petrolera.

 

Se espera que con este avance el precio de venta del barril de petróleo hacia esos mercados sea mejor, ya que para los compradores los costos de operación van a disminuir.  En ese sentido, al aumentar el precio de venta y los barriles vendidos, harían que la medida produzca un impacto importante en los ingresos de la compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?