| 2/12/2008 12:00:00 AM

En 2040 habrá más mayores que niños en América Latina

Los estudios del organismo de Naciones Unidas indican que la región envejece a un ritmo más rápido que el de los países desarrollados.

A partir del año 2040 habrá en América Latina más personas de 60 años y más, que niños menores de 15, mientras que se proyecta que la relación de dependencia demográfica, producto del envejecimiento poblacional, empezará a aumentar en 2025.

 

Estos indicadores demuestran que la región envejece a un ritmo más acelerado que el de los países desarrollados, por lo que es fundamental realizar esfuerzos para adaptarse al cambio demográfico.

Así lo señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, quien participó en la Mesa Redonda Examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento: perspectiva regional, realizada en el marco del 46º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York hasta el 15 de febrero de 2008.

El primer ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento concluye con esta reunión, que contempla una serie de actividades conmemorativas cuyo tema principal es Hacer frente a los desafíos y las oportunidades del envejecimiento.

El Secretario Ejecutivo de la Cepal destacó que en 2007 América Latina y el Caribe registraba 9.1% de población de edad avanzada (60 años y más de edad), cifra que llegaría a 25% en 2050. Ante tales perspectivas, afirmó que existe un limitado horizonte de tiempo para actuar y aprovechar las ventajas que ofrece la favorable relación de dependencia.

Resaltó que para ampliar y mejorar los sistemas de protección social en la región es indispensable superar las actuales restricciones referidas al funcionamiento del mercado del trabajo, de acceso a los servicios de salud y de cobertura, y respecto a la calidad de las pensiones.

Machinea se refirió además al trabajo que realiza el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Cepal, para apoyar a los países de la región en la implementación de los acuerdos de la I Conferencia Regional sobre envejecimiento realizada en 2003, en la que se acordó la Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

También, el Secretario Ejecutivo de la Cepal presentó los resultados de la II Conferencia Regional intergubernamental sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos, realizada en Brasilia, Brasil, en diciembre de 2007.

La Declaración de Brasilia, afirmó Machinea, constituye el marco de prioridades para los próximos cinco años.

 

En dicho documento, los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a reforzar sus intervenciones para que respondan más eficazmente a los desafíos que impone el envejecimiento poblacional, y a crear los mecanismos necesarios que amplíen la seguridad de ingresos, el acceso a la salud y la promoción de entornos inclusivos para todas las edades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?