Home

Empresas

Artículo

La compañía estadounidense de telecomunicaciones Cisco pronosticó que en 2015 las tabletas informáticas generarán por sí mismas tanto tráfico de datos como el que produjo la red global móvil en 2010.

Telecomunicaciones

En 2015 habrá un dispositivo móvil por habitante

Un estudio realizado por Cisco Systems predijo que para el año 2015 habrá aproximadamente en el mundo un dispositivo móvil per cápita, y el tráfico de datos será 26 veces mayor al de 2010.

1 de febrero de 2011

La última actualización del informe Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast certificó la rápida expansión de la tecnología móvil en todo el planeta empujada por el abaratamiento de los terminales y el incremento de los servicios, al tiempo que apuntó que el ritmo de crecimiento continuará en los próximos años.

Solo en 2010, el tráfico de datos se incrementó un 159% con respecto a 2009 hasta alcanzar los 237 petabytes mensuales, una cifra que es tres veces superior a la transferencia que se generó al mes en Internet durante el año 2000.

La velocidad de las redes de telecomunicaciones se duplicó durante el año pasado, lo mismo que el número de usuarios de los "smartphones" o teléfonos inteligentes, que suponen un 13 por ciento de los móviles en el mercado, aunque generan el 78% del tráfico de datos en telefonía.

Otro de los datos significativos de 2010 fue el florecimiento del negocio de las tabletas informáticas.

Durante el año pasado se conectaron a las redes de datos tres millones de esos dispositivos que de media crearon 5 veces más de tráfico que un "smartphone".

La compañía estadounidense de telecomunicaciones Cisco pronosticó que en 2015 las tabletas informáticas generarán por sí mismas tanto tráfico de datos como el que produjo la red global móvil en 2010, entre las que se incluyen las conexiones desde ordenadores portátiles.

En cinco años se multiplicará por 26 el volumen de información que se mueva por la red global de aparatos móviles debido en gran medida a la universalización de los terminales, cuyo mercado vivirá un "boom" en Oriente Medio, África y América Latina.

Habrá aproximadamente 7.100 millones de dispositivos móviles conectados en red y se prevé que en 2015 la población mundial ronde los 7.200 millones de personas.

El mayor uso vendrá acompañado de una subida de la velocidad de transferencia, si bien ésta no crecerá al mismo ritmo que el tráfico.

En 2015 será 10 veces más rápida que en 2010.

Al final de este lustro, según Cisco, habrá 138 millones de personas con servicio móvil que carezcan de electricidad en sus hogares, principalmente en áreas como el África Subsahariana, Oriente Medio, y el sur y sureste de Asia.

 

 

EFE