Home

Empresas

Artículo

Orlando Cabrales Segovia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

En 2012 habrá nueva ronda petrolera en Colombia

A finales de noviembre la Agencia Nacional de Hidrocarburos hará el pre lanzamiento de la subasta de bloques, indicó el director de la entidad, Orlando Cabrales Segovia.

1 de noviembre de 2011

En un año estarían adjudicados los bloques y firmados los contratos de la ronda, dijo el funcionario al advertir que la subasta no será tan grande como la que se realizó en 2010.

De otro lado, afirmó que al cierre de octubre la producción petrolera en el país pudo estar por encima de los 900.000 barriles diarios.

Cabrales Segovia explicó que seguramente en octubre la producción estuvo por los niveles de agosto, cuando no se vio afectada por protestas en los campos petroleros del Meta.

En agosto la producción de crudo en el país superaba ampliamente los 900.000 barriles diarios, pero en septiembre ser redujo debido a protestas en el Campo Rubiales y apenas alcanzó los 891.000 barriles diarios.

El nuevo director de la entidad indicó que muy seguramente se cumplirá la meta de producir en promedio 920.000 barriles diarios en diciembre.

Sin embargo, cumplir la meta de alcanzar una producción de un millón de barriles por día no parece tan viable, debido a que, por ejemplo, el Campo Rubiales no ha recuperado los niveles en los que venía antes de que se presentaran problemas de orden público.

En Colombia se están explorando hoy en día unos 40 millones de hectáreas y a la fecha van 76 contratos suscritos entre la agencia y las empresas, para buscar hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos proyecta que al cierre de este año las compañías habrán perforado más de 150 pozos exploratorios, de los cuales a septiembre iban 94.