| 1/18/2011 8:40:00 AM

En 2010 el turismo mundial creció y superó el nivel previo a la crisis

La industria mundial cerró 2010 con 935 millones de turistas, un 6,7% más que en 2009, con lo que compensó la caída de hace un año en el sector y logró superar el nivel máximo previo a la crisis.

Esa cifra supone 58 millones de turistas más que en 2009 y 22 millones más que en 2008, año en el que se registraron 913 millones de desplazamientos, el máximo nivel alcanzado hasta entonces. Pese a que la gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó en 2010 datos positivos, la recuperación llegó a dos velocidades diferentes, menor en las economías avanzadas (un 5%) y más rápida en las emergentes (un 8%), precisó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en una rueda de prensa.

Esa recuperación es un reflejo de la situación económica global y dominará 2011 y el futuro previsible, agregó Rifai, para quien "ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial". Rifai admitió que preocupan a la OMT, con sede en Madrid, las elevadas tasas de desempleo, ya que la gradual recuperación del empleo prevista para 2011 es aún demasiado débil para compensar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica.

De cualquier manera, el crecimiento del sector continuará en 2011, pero a un ritmo más lento, de entre el 4 % y el 5 %, precisó el secretario general, al subrayar que "el turismo ha demostrado una vez más ser un sector altamente resistente". Por zonas geográficas, las Américas, con un avance interanual de casi el 8 por ciento (151 millones de llegadas), se recuperaron de la caída en 2009 causada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1).

Según la OMT, el retorno de la economía de EEUU al crecimiento ayudó a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que "la creciente integración regional en América Central y del Sur así como la vitalidad de las economías latinoamericanas". América del Sur tuvo el mayor avance (10,5%, 23,5 millones de turistas), seguida de América Central (8,3%, 8,3 millones), América del Norte (7,8%, 99,2 millones) y el Caribe (3,9%, 20,3 millones). Sobre las Américas, Rifai destacó que los países centroamericanos han conseguido un "crecimiento muy importante", pues se han beneficiado de una manera "muy evidente" al aunar sus esfuerzos en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica(CATA).

Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento en 2010, con un 13% (204 millones de turistas), mientras la mejora en Europa fue más lenta, del 3% -debido al cierre del espacio aéreo en abril a raíz de la erupción de un volcán islandés y la incertidumbre económica de la eurozona-, que no fue suficiente para revertir las pérdidas de 2009.

En ese contexto, China relevó, como tercer destino por número de turistas en 2010, a España, que en los ejercicios anteriores ya había perdido su segunda posición a favor de EEUU. No obstante, Europa, con 471 millones de turistas internacionales, sigue concentrando más de la mitad del total de movimientos turísticos que se producen anualmente en el mundo.

Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguieron creciendo, como en el caso de Brasil (52%), Arabia Saudí (28%), Rusia (26%) y China (17%). Entre los mercados emisores tradicionales, se recuperaron Australia (9%), Canadá (un 8%), Japón (un 7%) y Francia (un 4%), mientras que el crecimiento del gasto fue modesto (2%) en EEUU, Alemania e Italia.

Oriente Medio tuvo un alza de un 14 por ciento (60 millones de llegadas), en tanto que la única región con cifras positivas en 2009, África, siguió creciendo en 2010 y avanzó un 6 por ciento (49 millones), a lo que contribuyó el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. La OMT divulgó estas cifras antes de que comience el próximo miércoles la trigésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), una de las grandes citas anuales del sector, que se celebrará hasta el 23 de enero y contará este año con la participación de más de 10.500 empresas de 166 países.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?