Home

Empresas

Artículo

El área licenciada en abril de 2010 registró un incremento de 25,1% con respecto al mismo mes de 2009 (1.047.389 m²).

Servicios

En un 117% se han cumplido metas de 'Mi casa con remesas'

Las metas iniciales del programa 'Mi casa con remesas' han superado ampliamente. Ya hay 1.143 créditos para vivienda aprobados, por valor de $39.000 millones.

5 de febrero de 2010

El proyecto comenzó en el año 2007 como un modelo de financiación para los colombianos en el exterior y para quienes están afiliados a las cajas de compensación en Colombia y reciben giros de sus familiares en otros países. Hasta el momento han desembolsado 699 créditos y los 444 restantes están aprobados pendientes de su desembolso.

Los créditos entregados están distribuidos un 47% para personas que viven en el país y un 53% para colombianos en el exterior que quieren hacer realidad su sueño de tener casa propia, mejorar o amoblar la que ya tienen y complementar la cuota inicial. Utilizando  los giros a través de Bancolombia o las Cajas de Compensación que están participando en el proyecto.

El programa  pretende que estos giros puedan ser utilizados en inversión para vivienda. Sólo un 6% de los colombianos que los reciben lo utilizan para la compra de inmueble, mientras que el resto de estos recursos es invertido en gastos suntuarios además de vestuario, salud o educación.

El proyecto es consciente de la necesidad de sensibilizar en materia financiera a los colombianos en Colombia y en países como España y Estados Unidos en donde se concentra un gran número de nacionales. Razón por la cual adelanta una ardua campaña que ha llegado a más de 1.500 personas que han conocido  la mejor forma de invertir las remesas para garantizar estabilidad y desarrollo a la hora de retornar al país.


Requisitos para ser usuario del proyecto
Para ser usuario se necesita ser afiliado a una caja de compensación socia del proyecto como Comfama Cafam, Confamiliares Caldas, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Quindío o Comfenalco Valle.


Recibir giros de un familiar que se encuentre en el exterior.


Si no es afiliado a ninguna caja, a través de Bancolombia en Estados Unidos, España y Colombia podrá tener acceso a financiación de vivienda.


El BID auspicia el proyecto, es decir financia la plataforma para desarrollarlo, Comfama es el ejecutor a nivel nacional y las cajas socias son coejecutoras en las ciudades donde más número de remesas se reciben.

 

Los créditos que se financian por este programa son por un monto máximo de $120'000.000. Para los afiliados a las cajas de compensación, se financia hasta el 70% del valor de la vivienda, y el tope máximo del crédito es de $64'597.000.

 

Para créditos que pasen de $64'597.000, son financiados por Bancolombia. En esta entidad financiera no hay tope en el valor de la vivienda siempre y cuando la persona tenga capacidad de endeudamiento y se financia hasta el 70% del valor de la vivienda. En ambos casos la persona debe contar con el 30% de la cuota inicial.