| 2/5/2010 6:00:00 AM

En un 117% se han cumplido metas de 'Mi casa con remesas'

Las metas iniciales del programa 'Mi casa con remesas' han superado ampliamente. Ya hay 1.143 créditos para vivienda aprobados, por valor de $39.000 millones.

El proyecto comenzó en el año 2007 como un modelo de financiación para los colombianos en el exterior y para quienes están afiliados a las cajas de compensación en Colombia y reciben giros de sus familiares en otros países. Hasta el momento han desembolsado 699 créditos y los 444 restantes están aprobados pendientes de su desembolso.

Los créditos entregados están distribuidos un 47% para personas que viven en el país y un 53% para colombianos en el exterior que quieren hacer realidad su sueño de tener casa propia, mejorar o amoblar la que ya tienen y complementar la cuota inicial. Utilizando  los giros a través de Bancolombia o las Cajas de Compensación que están participando en el proyecto.

El programa  pretende que estos giros puedan ser utilizados en inversión para vivienda. Sólo un 6% de los colombianos que los reciben lo utilizan para la compra de inmueble, mientras que el resto de estos recursos es invertido en gastos suntuarios además de vestuario, salud o educación.

El proyecto es consciente de la necesidad de sensibilizar en materia financiera a los colombianos en Colombia y en países como España y Estados Unidos en donde se concentra un gran número de nacionales. Razón por la cual adelanta una ardua campaña que ha llegado a más de 1.500 personas que han conocido  la mejor forma de invertir las remesas para garantizar estabilidad y desarrollo a la hora de retornar al país.


Requisitos para ser usuario del proyecto
Para ser usuario se necesita ser afiliado a una caja de compensación socia del proyecto como Comfama Cafam, Confamiliares Caldas, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Quindío o Comfenalco Valle.


Recibir giros de un familiar que se encuentre en el exterior.


Si no es afiliado a ninguna caja, a través de Bancolombia en Estados Unidos, España y Colombia podrá tener acceso a financiación de vivienda.


El BID auspicia el proyecto, es decir financia la plataforma para desarrollarlo, Comfama es el ejecutor a nivel nacional y las cajas socias son coejecutoras en las ciudades donde más número de remesas se reciben.

 

Los créditos que se financian por este programa son por un monto máximo de $120'000.000. Para los afiliados a las cajas de compensación, se financia hasta el 70% del valor de la vivienda, y el tope máximo del crédito es de $64'597.000.

 

Para créditos que pasen de $64'597.000, son financiados por Bancolombia. En esta entidad financiera no hay tope en el valor de la vivienda siempre y cuando la persona tenga capacidad de endeudamiento y se financia hasta el 70% del valor de la vivienda. En ambos casos la persona debe contar con el 30% de la cuota inicial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?