Home

Empresas

Artículo

Negocios

Empresas ni conocen, ni están listas para TLC

Esta es la conclusión principal de una investigación que realizó el Politécnico Grancolombiano en la que consultó a 60 pequeñas y medianas empresas.

20 de mayo de 2012

El 43% de las pymes desconoce los beneficios para exportar que ofrece el TLC y el 70% reclama mayor capacitación en temas relacionados con atención al cliente, exportación de productos y tendencias del mercado.

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas representan el 63% del empleo que genera el país y registran el 45% de la producción manufacturera, hay una gran participación de este sector que sostiene no estar preparado para afrontar y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entra mañana en vigencia.

Entre los resultados del estudio, se destaca que el 43% de los microempresarios desconoce los beneficios para exportar que ofrece el TLC. El 45% aún no está seguro de aprovechar las ventajas del acuerdo.

Por otra parte, el 78% desconoce que actualmente las alcaldías locales ofrecen créditos y capación a las Pymes para que se fortalezcan por la entrada en vigencia del TLC.

A la falta de confianza y desconocimiento acerca del acuerdo comercial, se suma el temor generalizado que los empresarios tienen al exportar sus productos y servicios. Según el estudio, el 29% de las pequeñas y medianas empresas no ha exportado en los últimos 6 meses.

Los microempresarios reconocen que el Gobierno Nacional debe mejorar su aparato productivo desde la infraestructura si se quiere llegar a la meta de triplicar las exportaciones en tres años como lo planteó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sostienen que al norte del país existe una gran ventaja en trasporte y distribución de productos y mercancía por sus puertos, zonas francas y carreteras. Lo contrario sucede en Bogotá y municipios aledaños, donde no hay vías de acceso en buen estado lo cual dificulta los canales de distribución y logística. También, reconocen que es necesario ampliar la Avenida Circunvalar y la construcción del metro.

El estudio indica, además, que es urgente trabajar en una articulación de políticas entre el Estado, los gremios y los empresarios. Al respecto, el 66% de las pymes señala que falta mayor capacitación y divulgación de los tratados comerciales existentes, no solamente del TLC.

“Exigen más ayuda y respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y mayor divulgación y apoyo de Proexport, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Analdex con el fin de garantizar incentivos y generar servicios de capacitación para la exportación, incluyendo la realización de ferias internacionales y ruedas de negocios”, afirma Angela Julieta Mora, autora de la investigación y docente de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Por parte de las universidades, el 70% de los representantes legales de las pequeñas y medianas empresas en Bogotá, reclaman una mayor oferta de programas en capacitación. El 38% percibe la necesidad de actualizarse en servicio al cliente, el 27% en exportación de productos, el 15% en tendencias del mercado, el 9% en procesos de producción y en gestión ambiental 0%.

Las Pymes representan el 63% del empleo que se genera en el país, el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado. Son más de 650.000 empresarios cotizando en el sistema de seguridad social. Además, representan el 85% de las empresas que actualmente hay en Colombia.