Home

Empresas

Artículo

José Carlos Gonçalves, CEO de Logica para Iberia y Latinoamérica.

Tecnología

Empresas más grandes de TI quieren operar desde Colombia

Las condiciones, garantías y programas del país atraen cada vez más a empresas del sector de tecnologías de la información, inclusive, para centrar la prestación de sus servicios al resto de la región.

6 de junio de 2012

A través de la adquisición del Grupo Gesfor, la empresa de base europea, Logica, sigue su expansión para iniciar operaciones en Latinoamérica, incluyendo Colombia, luego de una transacción que superó los 30 millones de euros.

El CEO de la compañía en Latinoamérica, José Carlos Gonçalves, se refiere al establecimiento en Colombia como uno de los más importantes, pues pretende canalizar desde el país servicios que exportará a otros países de la región.

Aunque no quiso revelar la cifra que invertiría en Colombia, Gonçalves dice que la operación inicial requerirá de 240 empleados y la instalación de un centro de desarrollo de software.

Centrará su trabajo en sectores como administración pública, energético, financiero y seguros, aunque su portafolio a nivel global es más amplio.

El interés en Colombia se lo atribuye el directivo al posicionamiento geográfico, la dinámica en esta industria, el talento humano que ofrece y la estabilidad económica y política.

Este tipo de movimientos es solo un ejemplo de tantos que se han presentado en los últimos meses. Según la ANDI, el sector de outsourcing (BPO, ITO, Contact Center) ha tenido un crecimiento del 60% en los últimos 4 años y un estudio de Gartner señala a Colombia como uno de los 30 países más importantes dentro de esta industria en el mundo.

Los empresarios destacan el apoyo del gobierno a esta industria, impulsándolo como uno de los sectores emergentes de clase mundial y haciéndolo participe del Programa de Transformación Productiva.

Gracias a ello, ha tenido un fuerte impulso en varios frentes importantes y con logros representativos como el tema de la normatividad: la exención de IVA para la exportación de servicios y la Ley Habeas Data o de Protección de Datos.

El gerente de Enlace Operativo y de Compuredes, Carlos Augusto Castro, también destaca el papel de las agencias de promoción e inversión en varias ciudades del país, la participación en eventos internacionales y las importantes inversiones destinadas a la promoción del sector.

Por esa razón, se trata de un sector que atrae inversión extranjera, inclusive, al observar
el top 10 que maneja Gartner de proveedores de servicios BPO, identifica empresas protagonistas a nivel global que aterrizaron en el país.

De la misma manera, compañías de Francia, India, Norteamérica, entre otras que ya tenían presencia, pasaron de una operación comercial a tener una estrategia completa a nivel local e, inclusive, regional desde Colombia.