Home

Empresas

Artículo

Producción Industrial en Colombia

Negocios

Empresas colombianas esperan crecer 7% en 2012

Las empresas colombianas presupuestan para el próximo año un crecimiento superior al registrado este año. La Andi reveló que también proyectan una aumento en ventas del 9,5% y de las exportaciones un 10,5%.

13 de diciembre de 2011

Las empresas colombianas presupuestan para el próximo año un crecimiento real del 7%. La Andi reveló que también proyectan una aumento en ventas del 9,5% y de las exportaciones un 10,5%.

La Andi dio a conocer los resultados de su más reciente medición, en la que se confirma el buen momento de la industria colombiana. La producción industrial creció un 6% en octubre y las ventas aumentaron 6,7%.

Los empresarios le presupuestan un crecimiento nominal de las ventas totales de la industria del 9.5%, lo que se traduce en un crecimiento real del orden del 6.7%, y de 10.5% en el caso de las exportaciones.

En los primeros diez meses de 2011, comparado con el mismo período del 2010, la producción aumentó 6.0% las ventas totales 6.7% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6.5%.

La utilización de la capacidad instalada alcanza en octubre un nivel de 79.9%, superior al promedio histórico de 76.4% y más de 1 punto por encima del porcentaje registrado hace un año.

Los pedidos también presentan una tendencia positiva ya que el 91.7% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 85.8% hace un año. En el caso de los inventarios, el 79.9% de la producción califica sus existencias como normales o bajas.

De acuerdo con la medición de la Andi el comienzo del último trimestre de 2011, se caracteriza por un comportamiento favorable de la industria con crecimientos superiores al 6% en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios.

Estos resultados van en la misma línea de los presentados en otros indicadores de la actividad económica del país, entre los que se destacan el crecimiento de 12.3% (enero-sept) en las ventas del comercio al por menor, mayor aprobación de licencias de construcción en un 53.7% (enero-sept) y el desempeño de las exportaciones que alcanzan un crecimiento de 42.2% en las totales y de 17.7% para las industriales, en lo corrido del año hasta octubre.

Este panorama favorable de la economía colombiana, contrasta con la compleja situación internacional, en particular en las economías desarrolladas. Es el caso de los países de la Zona Euro y de Estados Unidos donde se percibe una creciente debilidad económica, unos mercados poco dinámicos, un desempleo que no cede, una situación fiscal con altos déficits y un nivel de deuda que para algunos países como Grecia, Irlanda, Portugal y Estados Unidos supera el 100% del PIB.

“Todo ello empieza a configurar una situación de crisis de confianza que motivó la adopción de medidas monetarias por parte de los bancos centrales de Estados Unidos, la Zona Euro, Japón, Reino Unido y Suiza. Ante la perspectiva de un problema de liquidez financiera a nivel mundial, redujeron las tasas de interés de referencia y, en el caso europeo, se ampliaron los plazos de los préstamos otorgados a las entidades financieras. Si bien estas medidas alivian la coyuntura inmediata, quedan pendientes las medidas estructurales orientadas a aumentar la solidez del sistema financiero y avanzar en la reducción de los desequilibrios fiscales y cambiarios. Esta difícil coyuntura mundial no se ha transmitido plenamente a las economías emergentes las cuales mantienen crecimientos relativamente favorables. El mayor impacto ha sido en los mercados bursátiles, cambiarios y de commodities donde hay una creciente volatilidad”, señala el Consejo Gremial.

Los retos más complejos para el 2012 será la estrategia de integración, cuyo resultado más reciente es la aprobación del TLC con Estados Unidos; el ambiente macroeconómico favorable, con medidas orientadas al saneamiento fiscal; la política de innovación que está impulsando el gobierno; las iniciativas que buscan una mayor formalización de la economía; la reforma a la ley de regalías, que probablemente se traducirá en un mayor desarrollo regional y en una mayor inversión en ciencia y tecnología, las acciones concretas diseñadas a partir de la “Agenda Interna”, y la política de desarrollo productivo.

El buen momento que vive la industria está reflejado en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En octubre de 2011 el 72.8% considera la situación de su empresa como buena, un repunte de 7 puntos con respecto al año anterior (65.7%). En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 42.6% considera que la situación va a estar mejor.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, costo del transporte terrestre y logística, problemas asociados con la ola invernal, contrabando y bajos márgenes de rentabilidad.

Algunos de los factores que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la manufactura para el 2012, según los encuestados, son la mayor dinámica de la economía colombiana y de sus sectores, la búsqueda de nuevos mercados, los cambios internos orientados a la competitividad en las empresas (desarrollo de nuevos productos, inversión, avances en calidad, innovación, posicionamiento de marca), el desarrollo de proyectos de construcción e infraestructura, y los tratados de libre comercio.

octubreindustria