| 9/9/2009 12:00:00 AM

Empresas colombianas entre las 100 más grandes en A.L

Argos, Avianca, Grupo Nacional de Chocolates, Organización Terpel y SaludCoop, son las cinco multinacionales colombianas que hacen parte de las 100 más grandes en América Latina.

Según el informe del Boston Consulting Group, cinco empresas colombianas hacen parte de las 100 multinacionales más grandes en América Latina. Argos, Avianca, Grupo Nacional de Chocolates, Organización Terpel y SaludCoop son las cinco que conforman el selecto grupo.

El informe, señala que varias empresas latinoamericanas están expandiendo sus operaciones a nivel internacional “con una velocidad impresionante, con ingenio, con sofisticación, y adoptan enfoques que pueden ofrecer lecciones valiosas para otros”.

Así mismo, el estudio revela que las multinacionales más grandes son las del Brasil con 34, seguido por México con 28, Chile con 21, Argentina con 7, Colombia con 5, Perú con 3 y Venezuela y el Salvador con 1.

Las recomendaciones del BCG para estas compañías se basan crear un valor disciplinario, definir una estrategia internacional de crecimiento y una estrategia filosófica alrededor del núcleo de sus capacidades. Monitorear los mercados globales y planear la evolución de la compañía en términos de ‘huella internacional’. Manejar los tiempos con cuidado y crear y replicar capacidades para permitir un crecimiento sostenible.

La metodología del informe se basó en medir las empresas que venden más de US$500 millones anuales. Identificaron los principales aspectos donde estas empresas ayudaron a reactivar econonómicamente la región. En esta selección clasificaron 471 empresas, pero se redujo a 100 dependiendo de su perfil internacional. Estas compañías compiten con otras multinacionales que operan fuera de la región en los sectores tecnológicos como el aeroespacial y defensa, trasporte, telecomunicaciones y el diseño de software.

Por otro lado, el informe resalta el mismo idioma y la coherencia cultural son factor clave para el crecimiento empresarial. Además que el crecimiento de estas compañías estará marcado por la entrada a nuevos mercados internacionales.

El estudio muestra que en América Latina posee el 30% del agua dulce del mundo, el 48% de cobre, el 19% de hierro, 13% del petróleo, 23% de sus bosques naturales y el 50% de la producción de soya. De igual manera el crecimiento de su población crece al 1.5% anual. El 57% es menor de

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?