Home

Empresas

Artículo

La Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; y el Presidente de Analdex, Javier Díaz, en el marco del XXI Congreso Nacional de Exportadores.

Comercio

Empresarios tendrán que diversificar sus mercados

La presidenta de Proexport, Maria Elvira Pombo y el ministro de Comercio, Industria, y Turismo, Luis Guillermo Plata, hicieron una llamado a los exportadores para que se comprometan con el plan de acción que busca agilizar la diversificación de mercados. Durante el Congreso Nacional de Exportadores que se celebra en Bogotá.

4 de septiembre de 2009

Los funcionarios señalaron que continúan en la búsqueda de oportunidades en nuevos nichos de mercado y de productos. Diferentes escenarios y mercados han surgido frente a los problemas con los vecinos, como las de Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, la Unión Europea y con la Asociación Europea de Comercio Justo (Efta).

Aunque ha sido un año difícil, se estima que las exportaciones cerrarán alrededor de US$32.000 millones. al comparar el desempeño de las ventas externas nacionales con las de otros países de la región, las de Colombia han decrecido en menor medida.

Por ejemplo, el primer semestre de 2009, las exportaciones de Venezuela cayeron 53%, mientras que las de Ecuador registraron una tasa negativa de 41%, y las de Chile de 38%. Las de Colombia bajaron 18,8% en el mismo período.

En cuando al comportamiento de las exportaciones entre enero y julio, el Ministro destacó algunos factores que fueron positivos, como la recuperación de los precios internacionales de los productos básicos, en particular de petróleo y de café.

Fue importante también el crecimiento del volumen exportado de petróleo crudo en un 32,1% y el comienzo de ventas al mercado asiático. Se resalta el buen comportamiento de la producción nacional con 647.000 barriles diarios en el acumulado a julio de 2009, lo que equivalió a un incremento del 16,6% en relación a la registrada un año antes.

Adicionalmente, se mantuvo la dinámica de las ventas de oro, que crecieron 65%, lo que estuvo motivado por el incremento de 70% del volumen exportado y por el precio internacional favorable. La producción nacional está creciendo a julio del 2009 fue superior en 58% respecto a igual período del 2008 y las perspectivas para las exportaciones son positivas.

De igual manera, la presidenta de la entidad incitó los exportadores “a innovar constantemente, ser flexibles, pensar en distintos modelos de negocio, en diferentes formas de aprovechar un mercado sin dejar de explorar los nuevos. Actuar rápido frente a los cambios en las condiciones de la demanda y en especial frente a las nuevas necesidades de los clientes”, comentó.


En los primeros seis meses del año, Proexport ha ayudado a generar 2071 oportunidades de negocio a 866 exportadores y algunas empresas llegaron a 10 nuevos países de África y Asia. De igual forma, compañías del sector de prendas de vestir están en Emiratos Árabes y Rusia.


Dentro del plan de diversificación, se ha previsto en los próximos 4 meses, la realización de 35 eventos, de los cuales 27 serán en el exterior y 8 en Colombia. La entidad espera que con las misiones comerciales, la macrorrueda de Centroamérica que se llevará a cabo en Guatemala el 26 y 27 de octubre, así como la de Canadá, Estados Unidos, México y Caribe, el 16 y 17 de noviembre en Miami, convocar alrededor de 1000 compradores de 35 países.


Así mismo, resaltan el trabajo por parte del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El cual ha venido impulsando los sectores que le están apostando a ser de talla mundial y ya se trabaja en la incorporación de 4 del sector agrícola.