Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Empresarios sugieren renovación de beneficios comerciales a Colombia

Grupos empresariales de Estados Unidos instaron al Congreso para que renueve los beneficios comerciales para Perú y Colombia, pero que otorgue a lo sumo una extensión de seis meses para Bolivia y Ecuador.

11 de octubre de 2009

Los beneficios multianuales para los cuatro países andinos expiran al finalizar el año. Una caducidad pondría en riesgo las exportaciones que envían a Estados Unidos.

La Cámara de Comercio estadounidense, El Consejo Nacional de Comercio Exterior, el Business Roundtable y otros tres grupos líderes también instaron al Congreso a aprobar un tratado de libre comercio con Colombia para fines de año.

Pero incluso si eso sucede -y hay pocas señales de que ocurra- Colombia necesitará una extensión de los beneficios comerciales actuales hasta que el pacto entre en vigencia.

El ex presidente George W. Bush suspendió en el 2008 los beneficios comerciales de Bolivia, por no cooperar con Estados Unidos en la lucha contra las drogas.

Los beneficios comerciales de Ecuador recientemente han sido sujetos de una renovación de seis meses, debido a las preocupaciones acerca de las acciones que su gobierno izquierdista ha tomado contra las empresas estadounidenses.

"Ecuador y Bolivia no deberían ser recompensados por sus acciones para una renovación amplia o extensa del ATPA. En vez de eso, cualquier extensión no debería ser mayor a seis meses para esos países y ser limitadas a productos de los sectores no dominados por los Estados", dijo Calman Cohen, presidente del Comité de Emergencia sobre Comercio de América.

Estados Unidos y Perú poseen un acuerdo de libre comercio en vigor desde febrero.

Pero por razones técnicas relativas a la coproducción de prendas de vestir en Colombia y Perú, una renovación de los beneficios se necesita también para Perú, aseguró Cohen.

 


(Reuters)