Home

Empresas

Artículo

El sector constructor fue el que más se endeudó en 2011 | Foto: Revista Dinero

Negocios

Empresarios se resisten a endeudarse para crecer

El nivel de endeudamiento de las compañías colombianas pertenecientes al sector real es muy bajo en comparación con otros países de la región como México, Venezuela, Brasil, Perú y Chile.

25 de abril de 2012

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, reveló que el endeudamiento con relación a los activos de las empresas del sector real pasó del 36,1% a 37% en promedio entre 2010 y 2011.

El funcionario dijo que “muy posiblemente esto se debe a que el empresariado ha tenido que trabajar en un entorno muy difícil durante muchos años, en los que tuvo problemas de seguridad muy difíciles. Por eso tiende a ser muy conservador”.

Hay dos lecturas sobre este comportamiento: la primera es que, definitivamente, las empresas están pasando por un muy buen momento y sus niveles de solvencia son adecuados. Y la segunda, es que tienen miedo de dinamizar aún más su crecimiento.

Para el superintendente de Sociedades “el lado positivo de tener bajos niveles de endeudamiento es que la solidez financiera de las empresas es bastante alta en promedio”.

“Esto quiere decir que las compañías funcionan con capital propio, y eso de alguna forma limita su crecimiento. De tomar más deuda podrían ser mucho más dinámicas en su crecimiento”, dijo Vélez Cabrera.

Constructores, los más arriesgados

Según el informe sobre el comportamiento del sector real de la economía en 2011, el sector más endeudado es el de la construcción, con un índice del 62,1%, que es un porcentaje razonable.

Le siguen los sectores de comercio (55,1%), hoteles y restaurantes (43,8%), minería (40,9%), manufacturero (38,8%), agropecuario (36%), servicios (26,6%).

El comportamiento tiende a cambiar, en la medida en que se va consolidando el crecimiento económico y se superan los aspectos que han dado lugar a la tendencia conservadora de las empresas con relación al endeudamiento.

“Si una empresa quiere crecer, debe tomar deuda y no debe ser muy pequeña porque eso amarra la oportunidad de crecer”, dijo el superintendente.

Las empresas analizadas por la Superintendencia de Sociedades (cerca de 27.000) corresponden al sector real, es decir, no incluyen el sector financiero ni las compañías en las que el Estado posee más del 90% de participación.