Home

Empresas

Artículo

Secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton.

Comercio

Empresarios le piden a Clinton que impulse ratificación del TLC

Los empresarios colombianos quieren aprovechar la visita oficial que cumple hoy al país la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para pedirle que impulse la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, paralizado en el Congreso estadounidense.

9 de junio de 2010

"Hemos cumplido prácticamente todas las asignaturas que teníamos pendientes y se agotó el catálogo de pretextos para postergar su firma", afirmó el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Eugenio Marulanda, en declaraciones al diario La República.

Por su parte, el presidente de Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz, le dijo al mismo diario que en el Congreso estadounidense ya están los votos necesarios para aprobar el TLC, "pero hace falta la voluntad del Ejecutivo para incluirlo en la agenda de discusiones".

Ese TLC, congelado en el Congreso de E.U. por la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos en Colombia, será uno de los asuntos principales de la reunión que mantendrá hoy Clinton con el presidente Álvaro Uribe en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno.

Clinton y Uribe, el principal aliado de Washington en Suramérica, hablarán también de la democracia en la región, de terrorismo y de narcotráfico.

La agenda oficial de la secretaria de Estado, que llegó anoche a la capital colombiana, incluye una visita a la Fundación Escuela Taller de Bogotá, que dirige un programa para prevenir que los niños sean reclutados como combatientes financiado por la agencia de cooperación estadounidense (USAID).

Después de esa visita, Clinton se reunirá en un hotel con los candidatos a la Presidencia de Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, quienes concurrirán a una segunda vuelta electoral el 20 de junio.

La cita con Uribe está prevista para las 12.00 hora local (17.00 GMT) y una hora después Clinton y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, firmarán un acuerdo de cooperación bilateral cuyos detalles no han trascendido.

El año pasado, los dos países firmaron un acuerdo de cooperación militar por el que EE.UU. puede utilizar siete bases colombianas y que fue criticado por algunos países suramericanos, que creen que puede desestabilizar a la región.

Desde Quito, donde estuvo este martes, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que su Gobierno dará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la información necesaria sobre la presencia de tropas de su país en territorio colombiano.

Clinton reafirmó que la cooperación militar que EE.UU. ofrece a Colombia está dirigida específicamente a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

 

 

EFE