Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. | Foto: Dinero.com

Negocios

Empresarios italianos tienen ganas de invertir en Colombia

Exploran la posibilidad de tomar a Colombia como plataforma exportadora y sacar provecho de los TLC suscritos por el país. Destacan el recurso humano colombiano como un punto a favor del país y como factor clave para su decisión de invertir.

7 de junio de 2012

Sesenta empresarios de compañías italianas de infraestructura, construcción, hidrocarburos, energías renovables, telecomunicaciones y fondos de capital, entre otros, se encuentran en Bogotá para conocer el potencial que tiene Colombia para el desarrollo de proyectos y la llegada de capital extranjero al país.

La misión, que llegó bajo la coordinación del Viceministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la Embajada de Colombia en Italia, la Unioncamere y Proexport, se reunirá con delegados del Gobierno Nacional, gremios, representantes y actores económicos de diferentes sectores para conocer el ambiente de negocios y las posibilidades que permitan su instalación en el país.

“Es la primera vez que recibimos un número tan alto de empresarios italianos, no sólo interesados en invertir sino en comprar productos colombianos. Son 60 empresarios de mediana y gran empresa que han venido a buscar diferentes oportunidades de negocio en algunos de los sectores con oportunidades que hemos identificado como infraestructura y minería, entre otros como telecomunicaciones, tercerización de servicios, textiles y confecciones, hotelería, energía eólica y renovable”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Para esta misión –explicó Lacouture- se han organizado dos salas sectoriales de energía e infraestructura, en las que representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Infraestructura y otros actores de dichas industrias, presenten a los empresarios las oportunidades que existen para estos sectores.

A su vez, habrá oportunidad para que empresarios colombianos e italianos tengan reuniones uno a uno para explorar diferentes oportunidades de negocios.

Marta Dassù, viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, resaltó la actitud abierta de Colombia hacia el libre comercio como un factor clave para la llegada de capital italiano al país. Aseguró que a las relaciones entre Italia y Colombia “pueden llegar a ser la puerta hacia relaciones comerciales más fuertes entre el Atlántico Norte y Sur, Europa y parte de Africa y Colombia como punto de encuentro entre cuatro continentes, ya que entre estos países compartimos los mismo valores, visiones y creemos firmemente en el libre comercio”.

Algunos de los empresarios de esta misión enumeraron los factores decisorios para invertir en el país. Para Cesare Trevisano, del grupo Trevi de infraestructura y petróleo, el éxito de Colombia radica, entre otras cosas, en la capacidad del recurso humano. “La formación de base del profesional colombiano es excelente y dado que nuestros asuntos son muy especializados, el personal colombiano cumple con las expectativas que requerimos”, aseguró.

También resaltó el potencial de desarrollo que tiene Colombia en otros sectores (como energía renovable), así como los beneficios que ofrece como plataforma exportadora de sus productos y servicios hacia países de la CAN y el Mercosur.

Para Carlo Vigna, director general de Poligrow Research + Green Oils, empresa que cultiva palma africana en los llanos orientales y planea un proyecto de energía renovable, “Colombia es uno de los países más aptos para hacer inversión en diferentes sectores por su estabilidad política y por el apoyo y acompañamiento constante de instituciones como Proexport”. “Después de cuatro años en el país, nuestra experiencia ha sido muy buena. Para nuestro próximo proyecto estamos explorando la posibilidad de instalarnos en zona franca, lo que nos permitirá también exportar oportunidades en los países con los cuales Colombia está desarrollando o tiene firmado TLC, como Estados Unidos y otros países de Europa y América”, añadió Vigna.

Según datos del Banco de la República, en 2011 la inversión italiana en Colombia fue de 15.2 millones de dólares.

Dentro de su estrategia de aprovechamiento de los TLC, Proexport Colombia ha identificado sectores potenciales de inversión italiana en Colombia como plataforma exportadora hacia EE.UU., Canadá, Argentina y Brasil en sectores como carbón, petróleo y gas, maquinaria y equipo industrial, textiles, automotriz y autopartes, dispositivos médicos y componentes electrónicos.

Algunas de las empresas que están instaladas en Colombia son Enel S.P.A, Assicurazioni Generali S.P.A., Pirelli S.P.A, Iveco S.P.A., Alitalia, Plastimac, entre otras.