Home

Empresas

Artículo

Acuerdo Bilateral de Inversiones, Acuerdo de Regulación de la Doble Tributación y la construcción de un Acuerdo de Asociación Económica, son aalgunas recomendaciones del Grupo de Notables.

Industria

Empresarios diversifican mercados

Mientras que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanza en las negociaciones de varios acuerdos comerciales, los industriales hacen lo propio.

6 de mayo de 2008


Esta variable es la prioridad para el 31% de los industriales, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, que mide el comportamiento del sector en el mes de febrero de 2008.

En opinión del titular de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata, los resultados de la industria del primer bimestre de 2008, reflejan el compromiso del sector privado para desarrollar estrategias empresariales, con miras a mejorar la competitividad tanto en el mercado local, como en el externo.

Lo anterior se traduce en una dinámica de los indicadores de producción, venta y empleo. En efecto, para el mes de febrero, la producción industrial presentó un mejor comportamiento respecto a lo ocurrido en enero, al crecer 8,8% frente al 5,9% del primer mes del año.

Algo similar ocurrió con las ventas que continuaron con el mismo dinamismo del primer mes de 2008, al registrar en febrero una variación de 8,44%.

En cuanto al empleo, el Ministro destaca que esta variable ya lleva un año mostrando tasas de crecimiento positivas, tanto en el empleo temporal como en el permanente.

En lo que compete a las acciones de los industriales para ser más competitivos en el ámbito internacional, Plata se refiere a cómo la estrategia de los industriales, va en línea con el propósito del Ministerio de disminuir los riesgos y los impactos de la concentración de las exportaciones en algunos mercados.

En el entorno de internacionalización de la economía, y como mecanismo para aprovechar las preferencias y oportunidades que ofrecen los países con los que Colombia está suscribiendo acuerdos comerciales, según el Ministro, es importante que los empresarios diseñen e implementen estrategias para mejorar su competitividad.

En este sentido, enfatiza el Ministro, resulta favorable saber que el trabajo que adelanta el Gobierno Nacional para diversificar los mercados, tenga eco en el sector privado, mediante sondeos que dan claridad sobre cuáles son las estrategias planteadas por las empresas, tanto para competir al interior del país como en los mercados internacionales.

De otra parte, para el primer bimestre los mismos sectores que presentaron las mejores dinámicas en la producción, también lo hicieron en materia de ventas reales. Las industrias del hierro y el acero encabezan el grupo en las dos variables.

Este crecimiento obedece al auge, tanto de la demanda interna como de los mercados internacionales, pues se prevé que las economías emergentes seguirán presentando altas tasas de crecimiento a pesar del impacto que la crisis financiera de Estados Unidos pueda tener sobre el comportamiento de la economía mundial.

El sector de productos minerales no metálicos se ubica en el segundo lugar en su aporte en ventas, impulsado por la demanda del sector de la construcción en Colombia y por las exportaciones de sus productos como el cemento gris, que crecieron un 49%, durante enero de 2008, con relación al mismo mes del 2007.

Dentro de los sectores más dinámicos se destaca el comportamiento del sector de prendas de vestir, el cual, por segundo año consecutivo, aceleró el ritmo de crecimiento en producción y en ventas, al registrar variaciones del 17% y del 23%, respectivamente.