Home

Empresas

Artículo

EXPOGESTIÓN

Empresarios buscarán la competitividad

Con la clara intensión de conformar un Consejo Privado de Competitividad, líderes empresariales reunidos en Expogestión 2006, hacen un llamado al sector privado para promover el tema y plantear acciones concretas en favor de mejorar la productividad.

20 de septiembre de 2006


La idea es realizar verdaderos cambios estructurales en la búsqueda de la productividad empresarial e incentivar proyectos puntales, que además de aportarle al país competitividad, logren trazar un futuro estable en la economía nacional.

La invitación fue hecha por el presidente del Grupo Corona, Francisco Díaz, en el marco de una de las reuniones empresariales más importantes del país y que se desarrolla en Bogotá: Expogestión 2006.

Este Consejo Privado de Competitividad, buscará crear una sola visión de país, no buscará protagonismo y legitimará la participación, además de la academia, de los diferentes partidos políticos existentes en Colombia. La idea de este proyecto es lograr estandarizar un mismo mensaje para invitar a los inversionistas extranjeros a que crean en el país e inviertan en proyectos que generen desarrollo y sostenibilidad para todos.

A hoy hay 30 empresarios inscritos, pero esperan que sean más de 500. El directivo aseguró que este grupo de empresarios tendrá un director, el cual será dado a conocer en un plazo de dos meses. En cuanto a los recursos con que manejarán esta iniciativa, Díaz sostuvo que tienen dineros para subsistir los próximos dos años, pero esperan que la vinculación masiva del sector privado genere mayores aportes, para así financiar la existencia de dicho Consejo para los años que vienen.

Esta iniciativa surgió a comienzos de los noventa, cuando arrancó el proceso de apertura e internacionalización de la economía, y fue allá cuando, en conjunto con el Gobierno nacional y los empresarios, se inició la búsqueda de acciones que incentivaran y apoyaran la competitividad.

El grupo inicial de empresarios estará conformado por el presidente de Promigás, Antonio Celia, el presidente de Cementos Argos, José Alberto Vélez, el presidente del Grupo Bolívar, José Alejandro Cortés, el rector de Icesi, Francisco Piedrahita, el presidente de KPMG, Jaime Bueno Miranda y el presidente del Grupo Corona, Francisco Díaz, entre otros.

También se conoció que se vincularán reconocidos académicos y varios personajes influyentes de la vida nacional.

La invitación es para que los gremios, las Cámaras de Comercio y los empresarios en general, se vinculen a esta agrupación de empresarios que buscará que en Colombia exista tecnología, innovación y desarrollo, expuso Díaz ante cerca de 1.000 asistentes al reciento ferial de Corferias.

Cambios en los negocios
De otro parte, Malcolm Gladwell, reconocido escritor, pensador analítico y consejero de negocios, expuso en su conferencia que duró más de una hora y media, que Colombia necesita cambiar radicalmente la manera de hacer negocios, aunque pueda parecer lejano y costoso, pero es indispensable hacerlo.

Sostuvo que el sector privado debe sufrir una renovación para que las cosas sean más fáciles para todos y replantear los modelos que vienen utilizando. Además, agregó que es de vital importancia para cualquier país y economía, innovar, pues con las cosas sencillas se pude lograr una verdadera masificación.
 
Destacó la sencillez del modelo de comercialización de la multinacional Apple con su producto estrella iPod, la manera en que también se logró masificar el uso de los cinturones de seguridad en Estados Unidos, mediante una campaña basada en los niños.

Gladwell, que tiene apariencia de todo menos de ser periodista de la revista de The New Yorker, y haber aparecido varias veces en las portadas de las principales revistas de negocios, del mundo, le dijo a la clase empresarial colombiana que debe buscar conectores en la sociedad que los mantengan dinámicos y productivos, para así generar mayores negocios. “No se debe estar aislado del mundo, se debe estar permanentemente conectado”.