| 9/14/2010 3:30:00 PM

Empresarios brasileños buscan mejores relaciones con Colombia

Un grupo de empresarios brasileños manifestó su interés en "subir de escala" en las relaciones comerciales con Colombia, a propósito de una reunión que tendrán el mes próximo en la ciudad de Cartagena con el presidente, Juan Manuel Santos.

"En una escala de uno a diez estamos en el 6,5. Necesitamos dinamizar más las relaciones económicas", señaló a Efe en Sao Paulo el empresario Joao Doria, presidente del Grupo de Líderes Empresariales (Lide), la asociación que ha organizado el encuentro de Cartagena, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre.

El llamado "Meeting Internacional", que este año alcanzará su decimoquinta edición anual, está considerado como una de las principales reuniones del empresariado brasileño fuera del país.

"Será la mayor reunión empresarial extranjera en Colombia, con unos 320 empresarios que viajamos desde Brasil y unos sesenta empresarios invitados de Colombia", apuntó Doria, quien destacó la la intervención del ex presidente Álvaro Uribe para la organización de la cita en Cartagena.

Al margen del encuentro, un grupo de empresarios brasileños interesados en negocios bilaterales serán recibidos por el presidente Santos el 11 de octubre.

Según Doria, "existen perspectivas reales y concretas" de cerrar acuerdos en áreas como la petrolera, siderúrgica, química, construcción civil, industria automotriz, alimentos y turismo.

El director de la oficina en Brasil de la agencia estatal de promoción a las exportaciones colombianas Proexport, Carlos Rodríguez, indicó a Efe que la realización en Cartagena del encuentro empresarial brasileño "es una oportunidad muy importante para estrechar las relaciones". "Es la delegación más numerosa que nos visita y que abre puertas a muchos sectores, algunos ya consolidados en el intercambio comercial y otros en crecimiento como la tecnología de la información y el financiero", apuntó Rodríguez.

El presidente de Nestlé Brasil, Iván Zurita, quien participará en el encuentro, destacó que Colombia es "el único país" que se mantuvo con crecimiento en los últimos quince años "a pesar del conflicto interno y de las crisis internacionales". "Es muy importante este tipo de encuentros para afianzarnos en Latinoamérica como una potencia de materias primas. En unos años seremos la región con más capacidad para producir alimentos", añadió el empresario.

Entre enero y agosto de este año el intercambio comercial entre ambos países fue de US$1.993 millones, con US$1.344 millones correspondientes a las exportaciones de Brasil y el resto, a las ventas que ha realizado Colombia a su vecino en estos siete meses, según cifras oficiales brasileñas.

Según Proexport, Brasil es el tercer inversor latinoamericano en Colombia, lista que encabezan México y Panamá.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?