| 8/5/2009 12:00:00 AM

Empresa de Energía de Paraguay y EPM suscribien convenio

El acuerdo abarca los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. El Canciller paraguayo, Héctor Ricardo Lacognata Zaragoza, y el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, presidieron el acto.

EPM prestará asistencia técnica a la empresa estatal de energía de Paraguay, el mayor generador de energía hidráulica de Latinoamérica, gracias a un convenio suscrito este martes en Medellín por el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, y por el Director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, ANDE, Osvaldo Román, en el marco de la visita que realiza a nuestra ciudad el Canciller del hermano país, Héctor Ricardo Lacognata Zaragoza.

Restrepo Posada informó que el acuerdo entre ambas entidades tendrá una vigencia de tres años, y busca incentivar la realización de programas específicos para el intercambio de información, documentación y experiencias que contribuyan al mejoramiento de la gestión de los servicios de energía en Paraguay.

Explicó además que está sustentado en el "Convenio de Cooperación Técnica y Científica para el desarrollo entre la República de Colombia y la República del Paraguay", suscrito en Bogotá el 15 de noviembre de 1980, y aprobado por el Congreso de Colombia mediante la Ley 6 de 1983.

Señaló el directivo que ANDE y EPM realizan actividades empresariales de naturaleza similar, lo que ratifica la conveniencia de intercambiar información y experiencia técnica para mejorar sus respectivos procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

El convenio fue firmado en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Ricardo Lacognata Zaragoza, quien visita nuestro país en compañía de altos funcionarios de su Gobierno, entre ellos el Embajador en Colombia, Walter Biederman; el Director General de Gabinete, Marcelo Scappini Ricchiardi; el Director General de Política Bilateral, Roberto Benítez Fernández, y el Director General de Comercio Exterior, Raúl Cano Ricciardi, entre otros.

De acuerdo con la información entregada por fuentes oficiales, Paraguay, con una población de seis millones de habitantes y un área de 406.000 kilómetros cuadrados, cuenta con un sector eléctrico peculiar en el contexto latinoamericano.

Por un lado, es el mayor generador de energía hidráulica de Latinoamérica con 7.410 megavatios (MW) de energía instalada (6.300 MW provenientes de “Itaipú”, la mayor hidroeléctrica del mundo y cuya propiedad comparte con Brasil; 900 MW de “Yacyretá” y 210 MW de “Acaray”). En contraste, registra un bajo consumo de energía (808 kw/h por persona por año), su infraestructura de transmisión y distribución es deficiente, y sus pérdidas de energía son muy altas (34%).

De ahí el interés de los paraguayos por conocer en detalle la gestión de los servicios públicos en Colombia y en EPM, en especial el negocio de Energía, su comercialización a escala nacional e internacional, y la construcción y gestión de proyectos de transmisión y distribución. Con tal fin, este martes se reunieron con el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, con los miembros de la Junta Directiva de EPM y con funcionarios de distintas áreas de la entidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?