Home

Empresas

Artículo

NEGOCIOS

Empresa de Energía de Bogotá se quedó con la estatal Ecogás

Con una oferta superior en $1,05 billones al precio base fijado por el Gobierno, la Empresa de Energía de Bogotá superó la oferta de Promigás en $365 mil millones. La nueva empresa se llamará TGI, Transportadora de Gas del Interior.

6 de diciembre de 2006

A las 9:00 a.m. se abrieron los sobres de los dos oferentes. Primero fue la de la Empresa de Energía de Bogotá por $3 billones 250 mil millones. Luego se conoció la oferta de Prisma Energy y Promigás por $2 billones 885 mil 465 millones. Y el último sobre, el precio base fijado por el Gobierno:$2 billones 200 mil millones.
 
Con estos resultados, la puja por Ecogás quedó totalmente clara: La empresa de Energía de Bogotá se quedó con la empresa y ya no fue necesaria una segunda ronda, porque no hubo empate técnico entre las propuestas.
 
Astrid Martínez, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, afirmó que están previstas nuevas expansiones en el mercado de gases, esperan hacer nuevas interconexiones con Ecuador y Venezuela. También harán nuevas inversiones relacionadas con la expansión en el tramo Cusiana-La Belleza.
 
Se constituirá una nueva empresa que se llamará TGI, Transportadora de Gas del Interior, la cual irá a la Bolsa dentro de un año.

Los desembolsos, es decir los pagos que tendrá que hacer la Empresa de Energía para cumplir su oferta, contarán con financiación internacional. En la actualidad, la empresa tiene la siguiente composición accionaria: 81% de Distrito Capital , 7% de Ecopetrol, y 11% de Corficolombiana.
 
La historia 
La subasta pública de hoy entre Prisma Energy-Promigás y la Empresa de Energía de Bogotá fue la segunda etapa de un proceso que había iniciado con oferta del sector solidario el cual ofreció un precio inferior al 90% del precio mínimo que estableció el Gobierno, por lo cual no procedió la adjudicación a dicho sector y se abrió paso esta segunda etapa. Los Fondos de Pensiones no se quedaron con la empresa.

Otras empresas que en algún momento mostraron interés en adquirir Ecogás fueron ISA, Embridge, Telmex, Prisma y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Según lo establece el reglamento del proceso, el precio mínimo fue registrado e incorporado en el respectivo sobre por el Gobierno Nacional durante la Audiencia de Adjudicación realizada el pasado 29 de septiembre.  Este precio no había sido revelado hasta hoy y el sobre que lo contenía fue entregado en custodia a Thomas Greg and Son.

Ecogás es la principal empresa transportadora de gas natural del interior del país, su sistema de transporte interconecta los campos de producción localizados en la Guajira y Cusiana a través de una red de gasoductos de 3,644 Km, de los cuales 1,829 Km son de su propiedad, y 1,815 Km corresponden a contratos BOMT, con una capacidad de transporte agregada de 420 MPCD.
 
Cuenta con sendos contratos de transporte con las plantas generadoras térmicas y con las empresas distribuidoras de gas natural del interior del país.