Home

Empresas

Artículo

Foto tomada de www.foton.com.co

Automotriz

Empresa China ensamblará vehículos en Colombia

La firma china productora de camiones y vehículos comerciales Foton, anunció una inversión de US$3,5 millones, para la construcción de una planta de ensamble en el país.

2 de noviembre de 2010

En la nueva planta se ensamblarán vehículos comerciales ligeros y con ella la firma china planea suplir las necesidades de la subregión con los países con los que Colombia maneja Tratados de Libre Comercio (TLC).

“Esta decisión muestra la importancia que está ganando Colombia en la región como destino de inversión. Nos sentimos complacidos de esta prueba de confianza que hoy Foton entrega al país”, aseguró la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Las autopartes y el ensamble de vehículos fueron identificados como uno de los ocho sectores que hacen parte del Programa de Transformación Productiva de Colombia.

Esta iniciativa busca que hacia el 2032 Colombia sea reconocida como un país líder exportador en el mercado de autopartes, generando ingresos por 10.000 millones de dólares con un posicionamiento de campeón regional en segmentos específicos.

También se informó que aún está evaluando en qué ciudad se construirá la nueva planta de producción, teniendo opción Bogotá, Medellín o Cali. Colombia disputó la localización de este punto con Chile, Brasil y México.
Según la productora china, la decisión fue tomada finalmente por las buenas relaciones de Colombia con sus países vecinos, su privilegiada localización geográfica. 

La empresa China espera contar con la planta de ensamble para el 2012, con una capacidad de producir 5.000 unidades anuales en un turno, combinando inicialmente tres o cuatro referencias de vehículos comerciales. Se estima que con esta inversión también se generen 400 puestos de trabajo.

Esta industria llegó a Colombia en 2007 con el objetivo de participar de manera decisiva en la industria del agro y en mercado del transporte colombiano, un segmento en el que compiten las más reconocidas marcas a nivel mundial y sobre el cual se proyecta un crecimiento sostenido.

En Colombia, Foton está representada por el grupo Colombiana de Comercio S.A. que tiene más de 65 años de presencia en el comercio con negocios como Almacenes Alkosto y AKT Motos entre otros y tiene relaciones con China desde hace 10 años.

El año pasado vendieron a nivel mundial 82.234 unidades y en total fabricó 602.000 vehículos comerciales.

La empresa cuenta con 11 plantas en China y cinco plantas de ensamble en el mundo, por lo que ésta será la sexta fábrica que tendrá la compañía por fuera de su país.