Home

Empresas

Artículo

Internet

Empleados siguen "perdiendo" el tiempo

De acuerdo con la encuesta Web@Work 2007 de Websense, uno de cada cinco empleados pasa más de 10 horas a la semana visitando páginas web con fines personales desde su lugar de trabajo.

5 de diciembre de 2007

Cada día internet tiene más adeptos, pero la productividad en algunas empresas disminuye porque los empleados dedican gran parte de sus horas laborales a actualizar su información personal, visitar, buscar y hasta jugar en diferentes páginas de la web. Varias organizaciones, públicas y privadas, ya han tomando la determinación de bloquear y dar permisos de navegación exclusivos para que sus empleados dejen de perder el tiempo y se dediquen a trabajar.

Prueba de los otros oficios a los que se dedica la gente cuando está en la oficina, es la nueva encuesta de Websense que revela los hábitos de navegación de los empleados y tendencias de seguridad en las grandes empresas en América Latina. Según el sondeo anual Web@Work 2007, realizado por tercer año consecutivo en Brasil, Chile, Colombia y México, los empleados de las más grandes empresas de estos países gastan cerca de una hora y 27 minutos diarios (es decir, 7,3 horas a la semana) en navegar por sitios no relacionados con su trabajo.

Los gerentes de tecnología de estas empresas indicaron que, en promedio, sus empleados pasan 1 hora y 47 minutos al día (nueve horas a la semana) navegando la red por diversión. Según la encuesta, los empleados en Colombia y México son los más propensos a realizar diversas actividades no laborales en la red, con un 60%, comparado con el 42% de empleados chilenos.

El informe asegura que en total, el 97% de los empleados encuestados accede a sitios no relacionados con su trabajo desde el computador de la oficina. Dentro de los sitios más visitados están los bancos e instituciones financieras (75%), medios de comunicación (50%), servicios de e-mail personal (27%), sitios gubernamentales (20%) y sitios para viajes (17%).

De acuerdo con la encuesta Web@Work 2007 de Websense, la proporción de empleados que usa la red para fines personales ha aumentado a 91% (83% en 2005 y 84% en 2006). Igualmente, el porcentaje de personas que gasta más de 10 horas a la semana en estas actividades se ha duplicado de 8% en 2005 a 16% en 2007.

Según el documento, el 18% de los directores de seguridad tecnológica entrevistados cree que los empleados pasan más de 10 horas a la semana visitando páginas web para propósitos personales, comparados con un 9% reportado en 2005 y un 10% en 2006.

Otras actividades
La encuesta también descubrió que el 56% de los empleados efectúa otras actividades que pueden considerarse riesgosas desde el computador de la oficina. La actividad más común es enviar documentos de trabajo a sus cuentas personales de e-mail para trabajar desde la casa (34%). Un 15% de los empleados ha hecho clic en anuncios publicitarios que aparecen en sitios web, mientras que otro 15% ha enviado un e-mail corporativo a una dirección incorrecta.

Además, un 8% de los encuestados admitió, según el informe, que ha permitido a amigos o familiares usar el computador de su empresa, tanto en la oficina como en el hogar. El mismo porcentaje de empleados ha accedido, en forma accidental o deliberada, a material para adultos mientras trabaja con el computador de la empresa.

El 60% de empleados utiliza sistemas de mensajería instantánea durante horas laborales, y muchos lo usan para propósitos de trabajo, mientras que un 10% admitió utilizarlos para fines personales y un 12% dijo usarlos para ambos propósitos.

Seguro mató a confianza
La investigación reveló que el 82% del personal está seguro que su departamento de informática los protege de cada amenaza de seguridad por internet, y por eso no creen que deban modificar su conducta. El 18% piensa que no está totalmente protegido.

El sondeo arrojó que el 8% de los gerentes de tecnología no tiene ningún software específico de seguridad para internet. Entre aquellos que tienen software adicional, el 6% reportó que tiene nueve áreas que pueden tener potenciales amenazas cubiertas. Estos directivos reportaron que las tres soluciones de seguridad para internet más comunes son la utilización de software para filtrado de internet (73%), software para detener spyware o programas espía que envían información hacia fuentes externas (60%) y software para controlar el uso de mensajería instantánea (55%).

Gerentes frustrados
En toda la región, los gerentes del departamento de tecnología en México y Colombia están entre los más frustrados. La encuesta encontró que los directores de estas áreas deben librar batallas para estar al día con los nuevos tipos de amenazas, apagando incendios continuamente y manteniendo aplicaciones viejas. Así mismo, según ellos, los tres elementos más comunes a los que se tienen que enfrentar casi a diario son las conductas de los empleados (54%), los presupuestos limitados (33%) y finalmente donde la seguridad en cuestiones tecnológicas no es una prioridad o dejó de ser un objetivo corporativo (18%).

Cerca del 93% de los gerentes de seguridad entrevistados siente frustración a la hora de aplicar y mantener fuera de peligro las redes de sus empresas. Igualmente, el 93% de las compañías encuestadas advirtió que tiene políticas claras para el uso de internet y sus empleados acatan estas políticas con su firma.