Home

Empresas

Artículo

Glencore presentó los avances del proyecto que considera el más importante para la compañía en el mundo: Puerto Nuevo. | Foto: Archivo Semana

Minería

Empiezan a resolver líos del carbón en Santa Marta

Glencore presentó los avances del proyecto que considera el más importante para la compañía en el mundo: Puerto Nuevo.

25 de agosto de 2011

A toda marcha avanza la construcción del principal proyecto de infraestructura portuaria del país hoy: Puerto Nuevo, de la compañía Prodeco, filial de la multinacional suiza Glencore.

La compañía organizó una visita al proyecto ubicado en jurisdicción del municipio de Ciénaga en Magdalena, con el objetivo de mostrar las obras desarrolladas hasta el momento. El puerto exige una inversión total de US$ 530 millones y hasta el momento, el avance de las obras va en un 30%, las obras deberán estar concluidas a finales de 2012. 

Esta obra es importante porque se convertirá en el puerto carbonífero más grande con cargue directo, en la costa del Magdalena.

Cabe recordar que desde 2007 se desató una polémica por el impacto del cargue de carbón en el medio ambiente y el turismo de la Ciénaga de Santa Marta, ese año el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió sacar el cargue de carbón de Santa Marta.

Así que el puerto de Prodeco es el primero que resuelve, en parte, la polémica. Hasta el momento la compañía ha invertido US$ 165 millones y ya empezó con la construcción de las bandas transportadoras que tendrán dos kilómetros de extensión. A través de éstas el carbón será transportado desde la zona de apilación en tierra hasta los buques, con lo que será reemplazado el antiguo sistema de barcazas.

Altos directivos de la compañía, que pidieron no ser mencionados, se mostraron preocupados porque el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) no ha decidido todavía nada sobre el canal de acceso a este puerto.
 
Actualmente Prodeco discute con el gobierno las condiciones con las cuales le sería concesionado ese canal de acceso. Prodeco considera que se hace necesario concesionar el canal para poder garantizar la operatividad del puerto sin contratiempos.

“Este es actualmente el proyecto más grande de Glencore en el mundo. Es clave no solo para esta compañía, sino para el país cuyo principal problema es la falta de infraestructura”, comentó una fuente de las directivas de la empresa.

El canal de acceso ha sido uno de los temas de disputa entre Glencore y Drummond, compañía de origen estadounidense que tiene su puerto en la misma zona y justo al lado de el de Prodeco.

Esta zona portuaria es una de las más importantes para la locomotora minera, pues por allí sale el 60% del carbón que produce el país.

Puerto Nuevo es el primer proyecto que trata de resolver el problema de contaminación por el cargue de carbón en la zona.

Prodeco sería la primera compañía en utilizar el cargue directo del carbón en la zona, hasta el momento las otras dos grandes empresas carboníferas (Drummond y Vale) no han iniciado obras para pasar al sistema de cargue directo y continúan cargando su carbón en los buques con barcazas.