Home

Empresas

Artículo

Junta del Banco de la República.

Emisor recorta tasa de interés en 0,50%

El banco central de Colombia en su última reunión del año redujo en 50 puntos básicos la tasa de intervención. Pasó de 10% a 9,50%.

19 de diciembre de 2008

El Banco Central de Colombia recortó el viernes en 50 puntos base a un 9,50% su principal tasa de interés de referencia, una medida esperada por una minoría del mercado, informó el emisor.


Se trata del primer recorte de tasas decretado por la máxima autoridad monetaria del país desde septiembre del 2005.

Según informó la junta del emisor, la decisión fue tomada de acuerdo al entorno económico mundial el cual según ellos está experimentando una fuerte caída. Por otro lado informaron que con la nueva información disponible se confirma un debilitamiento de la actividad productiva, en especial de la industria y el comercio. La confianza de las familias y de las empresas se ha visto afectada por factores internos y externos, con lo cual es de esperar un bajo crecimiento de la demanda interna.


Sumado a lo anterior se unen las dificultades de los principales socios comerciales y la caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación. Un crecimiento más débil de la demanda haciendo que las presiones inflacionarias disminuyan.


Finalmente otros de los aspectos que influyó en la toma de la decisión, es que en las últimas semanas ha mejorado el acceso de la región al financiamiento externo, se han reducido las tasas de interés de largo plazo y se mantiene el dinamismo de la cartera del sistema financiero.

Con la reducción de la tasa de intervención se consolida un cambio en la postura de la política monetaria que se venía preparando desde hace varios meses. La posibilidad de seguir relajando la política monetaria en el 2009 dependerá críticamente del comportamiento esperado de la inflación y de las expectativas frente a las metas.