Home

Empresas

Artículo

ECONOMÍA

Emisor mantiene meta de inflación para 2008 y sube tasas

La Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión de hoy viernes fijó la meta de inflación del año 2008 en el rango entre 3,5% y 4,5%, con 4% como meta puntual para efectos legales.

23 de noviembre de 2007

Así mismo, estableció que el punto medio de la meta de inflación de 2009 estará entre 3% y 3.5%, con lo cual la inflación se ubicará dentro del rango meta de largo plazo (2%-4%).

La Junta consideró que el manejo gradual y cuidadoso al proceso de desinflación es coherente con el mandato constitucional de preservar la capacidad adquisitiva de la moneda y contribuir al crecimiento sostenido de producto y el empleo. Enfatizó, además, la importancia que para el buen funcionamiento de la economía, los agentes económicos tengan presentes estas metas para los futuros ajustes de precios y salarios.

Por otra parte, en un entorno caracterizado por un fuerte crecimiento de la demanda agregada y el crédito, alta utilización de la capacidad instalada y un contexto internacional de desaceleración moderada de la economía mundial, la Junta, de manera unánime, juzgó que el logro de las anteriores metas requería de un ajuste adicional en las tasas de interés de intervención. Por tal razón, aumentó en 25 p.b. sus tasas de intervención de 9.25% a 9.50%.

Con la información disponible hasta el momento, la Corporación considera que el 9.50% de tasa de interés se encuentra alrededor del nivel coherente con el logro de las metas de inflación anunciadas. Adicionalmente, estima que este nivel de tasa sería coherente con el máximo crecimiento sostenible de la economía. 

“Emisor no debió subir la tasa”: Restrepo
El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, explicó a Dinero.com que la medida de aumentar en un cuarto de punto la tasa de interés de intervención, tiene un efecto malsano para la economía colombiana: “Esta decisión afecta a los consumidores y pequeñas empresas que requieren de créditos para financiar su economía”.

Restrepo, no entiende por qué el Emisor insiste en seguir subiendo la tasa de interés para controlar el crecimiento del crédito de consumo: "Debería tomar medidas directamente para frenar el crecimiento de este crédito y no disparar a regadera con medidas que generan un efecto nocivo y malsano en la economía", agregó.

Puso énfasis en que las tasas de interés están ya muy altas en el país "en un 30%", dijo, "es decir seis veces más que la inflación". De otro lado para Restrepo sí es muy factible para el 2008 cumplir con una meta de inflación del 4%. Añadió que es importante que el Banco de la República se ponga metas ambiciosas, debido a que el país no se puede dar el lujo de tener una inflación por encima de un dígito: "Lo más importante que tiene que preservar el país es una inflación moderada y me parece bien que se ponga esa meta ambiciosa".

Medida es acertada, según Fedesarrollo
En contraste, para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, el incremento de la tasa de interés en 25 puntos básicos es una medida acertada y probablemente la última que hacía falta. "Nosotros teníamos la posición de que hacía falta un nuevo aumento en la tasa de interés para finalizar el proceso de contracción de la economía colombiana y en algún momento del año entrante podría bajar de nuevo las tasas".

Para el analista las dos medidas del Banco de la República fueron acertadas. En cuanto a la meta de inflación explicó que ve muy posible el cumplimiento de la meta de inflación de 2008 debido a que el año entrante, con ese nivel de tasas, la demanda dejará de crecer al ritmo que lo viene haciendo este año y es más factible que los precios dejen de aumentar como lo hicieron en 2007.

De otra parte Cárdenas se refirió a las medidas para frenar la entrada de capitales golondrina tomadas este año. Aunque para él, el Emisor seguirá ejerciendo su función de control de capitales, alguna de las tres restricciones que tomó para frenar la caída del dólar deberá de ser eliminadas en 2008.