| 10/27/2009 10:00:00 AM

Emisión de acciones del Éxito

Almacenes Éxito hará una emisión de US$250 millones para apoyar sus planes de expansión. También se cerrará la compra del 22,5% de las acciones de Carulla que le faltaban por adquirir en la operación de 2006. Cuáles son las fortalezas del Éxito.

Almacenes Éxito colocará una emisión de acciones por US$250 millones en los próximos quince días hábiles. Así lo anunció públicamente la cadena, filial de la francesa Casino.

La emisión se hará a un precio de $14.500 por acción, un precio atractivo si se considera que ésta cerró el lunes a $16.600.

La operación se hará en dos vueltas. La primera para los accionistas actuales y la segunda con las acciones que no se hayan colocado en la anterior.

El dinero de la emisión servirá para adelantar los proyectos de expansión de la compañía. Los planes de gastos de inversión habían pasado de $1,1 billones a casi $300.000 millones entre 2007 y 2008. La reducción es sensible si se considera que competidores como Carrefour habían mantenido su ritmo de inversión constante en ese período.

No obstante, la ventaja del Éxito sobre Carrefour, dice Johanna Castro, investigadora económica de Corredores Asociados, es que el Ebitda del Éxito se ha mantenido en negro. El de junio fue de $117.680 millones, dijo, mientras que el de Carrefour ha sido negativo desde hace 3 años.

Compra total de Carulla
Una de las ventajas más interesantes de el Éxito está en que aún no se han aprovechado los ahorros que se pueden generar en la fusión con Carulla. La unión administrativa se facilitará por el hecho de que el Éxito cerrará en los próximos días la compra del 22,5% de las acciones de un grupo de inversionistas que aún mantenía en esa cadena de supermercados.

Cuando Éxito compró Carulla en 2006, se suscribió un acuerdo con estos accionistas para que al final de tres años, en 2010, el comprador adquiriera esa participación. El acuerdo se adelantó un año y se hará la operación de inmediato.

La mitad de esas acciones se pagará en acciones del Éxito, después de haber establecido una relación de intercambio con las acciones de Carulla. La otra mitad se les entregará a los accionistas en dinero.


Fortalezas del Éxito
Otra de las fortalezas del Éxito son en este momento, que esa cadena tiene el 50% de la participación del mercado de grandes superficies, que a su vez, es la mitad del total de ventas del comercio colombiano. La otra mitad la tienen las tiendas de barrio.

También posee una cadena logística muy buena, que en opinión de Johanna Castro, podría usarse para distribuir productos de terceros, “como lo hizo nacional de Chocolates hasta hace un tiempo. Es otro negocio, pero ahí hay valor”, dijo.

Almacenes Éxito respondió bien al bajón de la actividad económica porque todavía está muy concentrado en la venta de alimentos. De hecho, el 70% de sus ingresos proviene de este tipo de productos.

Finalmente, en opinión de Johanna Castro, el Éxito tiene muy buenas posibilidades de crecimiento en el crecimiento hacia ciudades intermedias con su propio formato – no con el de su filial Surtimax -, como ya lo acaba de hacer en Manizales. También con un mayor despliegue de productos con marca propia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?