Home

Empresas

Artículo

Empresas

Electrolux compra chilena CTI para crecer en América Latina

Electrolux AB, el segundo mayor fabricante mundial de electrodomésticos, pagará casi US$700 millones para quedarse con la chilena CTI e impulsar su presencia en países emergentes.

22 de agosto de 2011

La sueca Electrolux se ha visto afectada por los temores de un regreso a la recesión en Norteamérica y el impacto de la crisis de deuda en Europa. CTI le da acceso al mercado chileno y argentino de refrigeradores, estufas, lavadoras y calefactores.

El precio de sus acciones se ha hundido desde los débiles resultados del segundo trimestre, presentados el mes pasado. "La compañía no está aumentando sus ganancias a un ritmo dramático con estas adquisiciones, pero el precio parece razonable y la importancia estratégica no debiera ser subestimada", dijo Danske Markets en una nota.

Electrolux dijo que el valor empresarial del acuerdo -que se produce tras la reciente adquisición del fabricante egipcio de artefactos Olympic Group- es de 4.400 millones de coronas suecas (691,5 millones de dólares). "Esta adquisición aumenta las fortalezas de Electrolux y de CTI y entrega significativas oportunidades de crecimiento que serían difíciles de alcanzar por cualquiera de las compañías individualmente", dijo el presidente ejecutivo de Electrolux, Keith McLoughlin, en un comunicado.

Electrolux dijo que CTI atesora el 36 por ciento del mercado chileno. Tiene además una participación de liderazgo en el mercado argentino.

Analistas destacaron que Electrolux está poniendo su liquidez a trabajar por medio de adquisiciones, en vez de mantener el dinero en el banco. "Consideramos que tras esta adquisición, el margen del grupo para hacer más acuerdos será limitado", dijo Unicredit en una nota de investigación.

Electrolux había estado en negociaciones para comprar el quebrado grupo sudcoreano Daewoo, pero detuvo ese diálogo.

Las acciones de Electrolux han perdido un 47 por ciento en lo que va del año, con un desempeño inferior al del índice de referencia de Estocolmo, que ha bajado un 22 por ciento.

También corre por debajo del índice europeo de productos personales y de casa STOXX 600, que ha bajado un 9 por ciento en ese período. Las acciones del principal fabricante de electrodomésticos, el estadounidense Whirlpool, han perdido un 36 por ciento de su valor de mercado este año.

Oferta de compra en efectivo
La compañía sueca comprará un 64 por ciento las acciones de CTI, que son propiedad de Sigdo Koppers y otros socios. Electrolux además ofrecerá la compra en efectivo del 100 por ciento de las acciones en circulación de CTI a 34,87 pesos chilenos (0,074 dólares) por papel.

Electrolux también ofrecerá comprar en efectivo todas las acciones en circulación de Somela, filial de CTI, por 325 pesos por acción. CTI se ha comprometido a ofrecer su 78,5 por ciento en Somela en la operación.

Las acciones de CTI subían un 5,74 por ciento a las 37,5 pesos a las 13.03 GMT. La ganancia neta de CTI por la venta de sus acciones en Somela se distribuirá a los accionistas a través de un dividendo pre-cierre de 4,39 pesos por título.

Como parte de la transacción, CTI además pagará un dividendo a sus accionistas de 1,63 pesos por acción. "En total, los accionistas de CTI recibirán 40,90 pesos por acción", dijo Electrolux. En Chile, CTI tiene las marcas Fensa y Mademsa, mientras que en Argentina tiene la marca GAFA. Somela es el mayor proveedor de electrodomésticos pequeños en Chile. "Juntos generaremos significativas sinergias de ingresos y sinergias de costos relativas a la compra y producción", agregó McLoughlin.

(1 dlr = 6,363 coronas suecas)

(1 dlr = 468,2 pesos chilenos)


Reuters