Home

Empresas

Artículo

Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada.

Minas y Energía

Electrificadoras de Santander a EPM

La compañía compró a la Nación su mayoría accionaria en las electrificadoras de Norte de Santander y Santander. En abril asumirá sus operaciones.

26 de febrero de 2009

De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional en el proceso de venta, los gobernadores de ambos departamentos escogieron un “Operador Idóneo”, en este caso EPM, para presentar de manera conjunta una propuesta económica por la totalidad de las acciones de propiedad de la Nación.

Las administraciones departamentales entregaron al Gobierno Nacional dos sobres independientes con la oferta por la totalidad de las acciones en venta. El ofrecimiento global alcanzó los $553.000 millones, $180.000 millones por CENS y $373.000 millones por ESSA.

“Con esta compra, EPM adquiere una franja del mercado de transporte y comercialización de electricidad que corre desde la frontera cucuteña con la República de Venezuela, en el Norte, pasando por las capitales de Bucaramanga, Medellín, Manizales y Armenia, en el Eje Cafetero, hasta terminar en el Urabá antioqueño. De esta manera, cubre el corredor estratégico desde Venezuela hasta el Golfo de Urabá, formando una V, una especie de visto bueno dentro del mapa nacional”, explicó el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada.

“EPM ha ido adquiriendo este mercado de manera escalonada durante los últimos ocho años. En 2001 se gestó la integración del mercado regional de Antioquia (cerca de 500.000 clientes); en 2003 asumió el control de las electrificadoras CHEC y EdeQ en el Eje Cafetero (unos 480.000 clientes), y hoy adquiere la mayoría accionaria de CENS y de ESSA, que representan otros 870.000 clientes.

Incluyendo el mercado del Valle de Aburrá, EPM completa así una comunidad de 12 millones de habitantes atendidos en toda su área de influencia, y aglutina cerca del 25 por ciento de la demanda nacional de energía.

“Con esta operación, EPM cubre, por ahora, los límites regulatorios establecidos por las normas colombianas y se dispone a avanzar en su proceso de internacionalización, que ya tiene como punto de partida la hidroeléctrica Bonyic, en Panamá (30 megavatios), señaló el funcionario”.

Cómo fue la subasta
Desde 2007 el Gobierno Nacional venía promoviendo entre los sectores público y privado la venta de sus participaciones accionarias mayoritarias en las electrificadoras ESSA (Santander), CENS (Norte de Santander), EMSA (Meta), EBSA (Boyacá) y EEC (Cundinamarca).

El proceso terminó el año pasado cuando las autoridades departamentales y las organizaciones sociales y sindicales solicitaron al Gobierno Nacional que no las vendiera al sector privado. Aunque el proceso se cerró de manera anticipada a comienzos de 2008, en los meses siguientes el Gobierno Nacional se dedicó a reconstruirlo. Antes de considerar la opción de abrir la venta a los privados, la Nación ofreció al sector público toda su participación accionaria, planteándole además la posibilidad de asociarse con “Operadores Idóneos”, provenientes también del sector público.

Fruto de todo ese proceso fue la subasta realizada este jueves en Bogotá, en presencia de los representantes de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, así como delegados de las gobernaciones de Santander, Norte de Santander y de EPM, como su “Operador Idóneo”.

Con la adjudicación, EPM adquiere el 74% de las acciones de ESSA y el 78% de las acciones de CENS. El departamento de Santander queda como el segundo mayor accionista de su electrificadora con el 22%, mientras que en CENS el 12.5% pasa a manos del Comité de Cafeteros y el 8% a la Gobernación de Norte de Santander.

Según el Reglamento de Venta estipulado para ambas empresas, EPM podría asumir su operación a partir de abril próximo, luego de que se realicen las asambleas extraordinarias de accionistas, en las cuales se protocolizará la
presencia de EPM en las Juntas Directivas.

Los mercados ESSA y CENS
Creada en 1952, las Centrales Eléctricas del Norte de Santander, CENS, atienden la mayoría de los municipios de ese departamento en los sectores urbano y rural, en 21 mil 658 kilómetros cuadrados, con una cobertura del 60 por ciento. En 2008 la empresa transportó 1.049 gigavatios hora (GWh), que representan el 2.1 por ciento del mercado de comercialización de energía eléctrica del país.

Sus ventas alcanzaron los 890 gigavatios hora-año (GWh-Año), para unos ingresos de cerca de $300 mil millones. Sus utilidades netas sumaron $15 mil 255 millones.

Por su parte, la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, presta los servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Atiende 516 mil instalaciones, de las cuales 464 mil son residenciales, en 119 municipios de los departamentos de Cesar, Bolívar y Santander y Norte de Santander, en un área de más de 30 mil kilómetros cuadrados. Su cobertura es del 96.20% (99.85% en la zona urbana y 87.34% en la rural). En 2008 transportó 1.907 gigavatios hora (GWh).

En 2008, la compañía vendió 1.540 gigavatios hora-año (GWh-Año), que representa el 3.5% del mercado de comercialización de energía eléctrica de Colombia. Sus ingresos ascendieron a $532 mil millones, y sus utilidades netas a $44 mil millones.

“CENS y ESSA son dos empresas tradicionales del sector eléctrico colombiano, que han sido administradas adecuadamente en sus aspectos técnicos y financieros. EPM llega a aportarles toda su experiencia profesional y sus modelos de operación y de responsabilidad social empresarial, con la aspiración de consolidar su liderazgo en la región”, señaló el Gerente General de EPM.

Con la compra de ambas electrificadoras, EPM avanza hacia el cumplimiento de la MEGA, su Meta Grande y Ambiciosa, que plantea ingresos por US$5 mil millones en el 2015.