| 6/8/2012 12:22:00 PM

El TLC frente a la comunicación digital, es oportunidad y amenaza

Pequeñas, medianas y grandes compañías del país, así desarrollen operaciones 100% de manera física o presencial, deben dar el salto e implementar algunas estrategias de índole digital si no quieren quedar rezagadas.

Esta fue una de las conclusiones de los diferentes expertos que participaron hoy en el seminario ‘Comunicación Digital y TLC’, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Allí, los especialistas coincidieron en afirmar que la llegada del TLC, sin duda, generará un impacto en el campo de la comunicación y marketing digital en el país, un sector en el que si bien, en los últimos años se han hecho algunos avances, todavía es mucho lo que falta por hacer.

Según explicó el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, “en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana 2012 – 2016, una de nuestras prioridades es la inversión en investigación, en la creación o adopción de conocimiento nuevo, y una de las principales líneas de trabajo son las tecnologías de la información y las comunicaciones -las TIC-.

Estamos convencidos de que éstas son un arma que debemos seguir utilizando para ampliar la democracia y construir una Bogotá más Humana. Por esa razón, en materia de TIC para un gobierno digital, una ciudad inteligente y una sociedad del conocimiento y el emprendimiento, quedó programado un monto de 125.754 millones de pesos”.

Por su parte, Fabián Corredor, de la Alta Gerencia para las TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó que “en Bogotá hay personas que nunca han utilizado un medio electrónico o digital, hay empresarios que requieren del mundo digital para empezar a hacerse visibles, para generarle dinamismo a su negocio y para hacer frente a coyunturas macroeconómicas como la que estamos viviendo actualmente, como es la entrada del TLC con Estados Unidos.

Por eso nuestro enfoque desde la Administración Distrital es trabajar en el tema de la cultura digital y apropiación social de las TIC, en un espectro que incluya a diferentes segmentos y grupos temáticos, tales como empresarios, emprendedores, niños, adultos y personas de los estratos 1 y 2, entre otros”.

Asimismo, el gerente de cuenta de Google – Colombia, Jorge Quiroga, manifestó que el TLC abre oportunidades importantes en el campo de la comunicación y el marketing digital. “Esta puede ser una herramienta que va a abrir puertas a muchas pymes colombianas para exportar, para promover sus bienes y servicios en mercados en los que solamente a través del marketing digital va a ser posible llegar directamente a esos usuarios que están buscando los productos que están ofreciendo".

"Yo les diría a todos esos micro-empresarios que utilicen alternativas como Adwords en Google para dar a conocer sus artículos en el país y en el exterior, con las oportunidades que trae el TLC y muchos otros acuerdos comerciales que en el momento tiene y negocia Colombia”, agregó Quiroga.

No obstante, los anteriores planteamientos, el invitado internacional al Seminario,  el español, Pablo Jiménez, director del máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) y profesor de la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías -ESDEN- en España, afirma que en materia de comunicación digital Colombia apenas está empezando y que se nota una gran diferencia frente a países como España.

Incluso, afirma que a nivel de negocios muchos empresarios de otros países de América Latina llevan una gran ventaja: “Lo que podríamos decir es que Colombia está en otro momento en materia de comunicación digital, que si bien, apenas empieza, debe iniciar a dar pasos firmes, con cabeza y no considerar a éste, como un tema de moda o como una tendencia, sino, por el contrario, como una oportunidad para hacer negocios que debemos aprovechar bien, pero debemos hacer bien la tarea, sin precipitarse”.

Algunas Cifras:
·    4 de cada 10 hogares bogotanos, cuentan con conexión de internet
·    2.300.000, aproximadamente, es el número de hogares que cuentan con una conexión en Bogotá
·    15,7 millones de colombianos son usuarios de Facebook
·    47% de los internautas colombianos compran por internet
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?