Home

Empresas

Artículo

Nancy Pelosi, demócrata, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El TLC no está tan listo

Al tratado con Estados Unidos le faltarían algunas semanas antes de que sea presentado al congreso de ese país. Se requiere un acuerdo con los demócratas.

11 de marzo de 2008

El paso del TLC no será tan rápido como el gobierno piensa. En un comunicado de ayer lunes, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien se encuentra en Estados Unidos en una gestión de cabildeo por varios estados, dijo que existen posibilidades de que el TLC sea presentado por la administración del Presidente George Bush, en los próximos días.

Al parecer la presentación puede tomar algunas semanas. Es cierto que la confrontación de Colombia con Ecuador y Venezuela de la semana pasada sirvió para que algunos congresistas demócratas modificaran ligeramente su posición frente al tratado. Sin embargo, la administración republicana del presidente estadounidense George Bush no parece estar tan inclinada a pasar la ley sin antes conseguir algún tipo de acuerdo con el partido opositor.

El problema, como lo señaló a Dinero.com Marjorie Hernández, economista del HSBC en Nueva York, está en que por las normas del Trade Promotion Act (TPA) conocido también como el procedimiento Fast Track, el Congreso tiene solo tres meses para aprobar la propuesta del TLC con Colombia. Si no lo aprueba en ese tiempo, la norma se archiva y además, no puede ser considerada nuevamente.

El gobierno estadounidense, dice la economista, no ha mostrado mayor interés en presentar el proyecto de ley sin antes haber negociado al menos con los congresistas demócratas que cambiaron de opinión la semana pasada.

Los senadores republicanos trataron de usar el argumento de seguridad nacional para buscar la forma en que el Congreso le demostrara apoyo a Colombia. Sin el conflicto de por medio, la tarea puede ser un poco más compleja.

Al parecer la intención del Ejecutivo en Estados Unidos es la de haber salido con el tema aprobado antes de que haya el receso parlamentario en agosto. Además se debería tratar de aislar la discusión de la contienda electoral por la presidencia de ese país. “Lo ideal es presentarlo lo más lejos posible de las elecciones”, dice la economista del HSBC. Esto porque los candidatos demócratas siguen críticos del tratado. La distancia frente a los comicios aumenta la probabilidad de que la ley pase.

“Lo que sabemos es que el gobierno no ha negociado nada con los líderes demócratas y por eso parece difícil que presente el TLC esta o la próxima semana”, afirma Marjorie Hernández. Posiblemente prefieran negociar un poco más y presentarlo después para no arriesgar su paso. Incluso si lo pasaran a mediados o finales de abril, habría tiempo para la discusión.

La posición de Plata
El comunicado del Ministerio señala que las conversaciones de Luis Guillermo Plata con diferentes líderes políticos, le permitieron ver que hoy el escenario es más favorable que hace un año, pero reconoce la necesidad de conseguir algún acuerdo con entre republicanos y demócratas.

"Aquí lo importante es que ellos lleguen a un consenso con los demócratas, concretamente con la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi", sostuvo.

Para ayudar en la tarea, a mediados de la semana, el funcionario y su equipo esperan volver a Washington, donde el plan es intensificar el cabildeo con cada uno de los congresistas demócratas.