| 8/12/2009 12:00:00 AM

El puente para llegar a China

Colombia cuenta con productos suficientes para entrar al mercado chino. La posibilidad de ingresar a comerciar con los asiáticos es viable y posible. La necesidad de vender en volumen es un mito: Buy Asian.

Buy Asian Solutions es una compañía fundada por tres administradores de empresas colombianos hace un poco más de dos años. Manejan 59 clientes permanentes y venden US$4 millones anuales. Para la gerente general Juliana Piedrahita, China necesita bastantes productos que se producen en Colombia.

La crisis con los vecinos y los problemas comerciales, han despertado entre los exportadores colombianos la necesidad de identificar y de buscar nuevos mercados. Estos destinos tienen que ser economías atractivas y con potencial de crecimiento, como es el caso de China.

Este mercado es un lugar que todos quieren estar. Pero para Juliana Piedrahita todavía no existe ese producto colombiano que ‘pegue’ en China. Como es el café o las flores en diferentes regiones del mundo. En este mismo sentido, “el gobierno chino no cuenta con muchos protocolos y procedimientos para que le den el visto bueno para importar ciertas cosas”, afirma.

Sin embargo, la gerente ejecutiva asegura que en el país asiático se necesitan frutas, toda clase de alimentos, la carne, hacen falta cueros, la madera, el trigo y el maíz. “Si o no, los chinos necesitan el producto. El problema de los volúmenes es más un tabú. Lo más difícil es establecer los protocolos”, comenta.

Por su parte los productos que más se están exportando son los relacionados con la logística, las estibas plásticas para las áreas de consumo y de alimentos. “Estos productos tiene muchas restricciones pero las plásticas son muchos mas higiénicas, y son más durables”, comenta la gerente de la compañía.

De igual manera, ha habido un aumento de exportaciones de material de empaque como los biodegradables y tetrapak. Los insumos eléctricos, como los cables y las UPS. Al igual que los equipos de trasporte y las motos eléctricas.

Buy Asian Solutions nace “A raíz de la constante demanda de los países latinoamericanos por productos asiáticos. Surge la idea de crear una compañía enfocada en prestar el servicio de búsqueda, control y seguimiento en las negociaciones entre clientes y proveedores”, afirma la gerente ejecutiva.

Sin embargo, no sólo se encarga de importar y exportar productos. “Recibimos a la gente cuando vienen de viajes de trabajo. Nos encargamos de su estadía, de la traducción, del trasporte y de la visita a las fabricas. Nos interesa que el exportador colombianos tenga las ventajas y oportunidades para poder comercializar con esta cultura”, comenta Juliana Piedrahita.

La compañía es una empresa de consultoría que presta asesoria e intermediación comercial.

En efecto, cobra una comisión de intermediación que varía con las cantidades, frecuencia de las ventas y de la naturaleza del cliente. Sin embargo, su valor agregado se basa en la conexión directa con las navieras, la Sias y  las trasportadora en Colombia. “No cobramos una comisión por el servicio que prestamos”, comenta la gerente ejecutiva.

Para mayor información, pueden consultar la siguiente página web:

http://www.buyasiansolutions.com/index_en.html






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?