Home

Empresas

Artículo

De los 37 compromisos suscritos por Colombia por los dos mandatarios en el Plan, solo 28 se han adoptado, muchos de ellos de forma parcial. | Foto: Dinero.com

Comercio Exterior

El plan laboral para el TLC está en el limbo

El Gobierno de Colombia no ha cumplido plenamente con el "Plan de Acción" establecido como condición a la puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC) el pasado 15 de mayo, según un informe divulgado por la federación sindical AFL-CIO.

24 de julio de 2012

"No creemos que se hayan olvidado aún del plan, pero sí creemos que puede suceder", explicó a Efe Celeste Drake, analista de política comercial de la AFL-CIO. Según Drake, el "Plan de Acción Laboral" no ha tomado "medidas enérgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratación para que así los trabajadores puedan ser contratados directamente por los empleadores y puedan ejercer la libertad de asociación y negociación colectiva".

El informe de la AFL-CIO fue presentado durante un evento en el que también participaron miembros de la Escuela Nacional Sindical (ENS) y organizaciones colombianas, que también denunciaron la escasa aplicación del acuerdo laboral.

En ese sentido, un informe paralelo divulgado por la ENS señala que, de los 37 compromisos suscritos por Colombia en el Plan, solo 28 se han adoptado, muchos de ellos de forma parcial.

"Se han dado algunos pasos hacia la implementación, pero desde que se anunció el plan han asesinado a 34 sindicalistas (...) y se han registrado más de 400 amenazas de muerte. La impunidad en estos casos sigue siendo de más del 95 por ciento", dijo a Efe por su parte, Gimena Sánchez-Garzoli, analista para asuntos andinos de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Otra de las grandes preocupaciones de los sindicalistas colombianos sigue siendo la informalidad laboral, ya que actualmente existen 13 millones de empleados que trabajan sin contrato en varias compañías.

El documento de la AFL-CIO sí reconoció, no obstante, que las autoridades de Colombia han tomado medidas positivas como la creación del Ministerio de Trabajo, y una unidad para la protección de los trabajadores, pero hizo énfasis en la necesidad de que haya cambios que modifiquen la "cultura empresarial" en ese país.

Pese a las disposiciones del plan laboral, anunciado en abril de 2011, "la subcontratación sigue vigente y hemos visto muchas represalias hacia los trabajadores que han reivindicado sus derechos".

En el evento, los sindicalistas y de WOLA instaron a la Administración de Barack Obama a que siga presionando para que el Gobierno de Bogotá haga valer los derechos laborales en Colombia.


EFE