| 9/22/2011 11:00:00 AM

El PIB colombiano creció 5,2% en el segundo trimestre del año

El consumo y la inversión, los motores del crecimiento colombianos. “El consumo está disparado”, dice el director del Dane. Creció 5,5% en segundo trimestre de 2011. El dato no sorprendió a los economistas. Primeras reaccciones, optimistas.

En el segundo trimestre del año 2011 la economía colombiana creció en 5,2% con relación al mismo trimestre de 2010. Así lo anunció el jueves el director del Dane, Jorge Bustamante. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 2,1%. La variación del primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 fue de 5,0%.

El dato no sorprendió a los economistas que habían sido encuestados por diversas entidades, que esperaban una cifra muy cercana a la reportada.

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre el consumo final creció 5,5%, la inversión un importante 21,1% y las exportaciones crecieron 7,6%. El consumo tiene un efecto crucial sobre el resultado del PIB porque representa el 65% de la demanda total.

“El consumo está disparado”, dijo el director del Dane, señalando que este creció 6,4% en segundo trimestre de 2011 comparado con el primero. Atribuyó el aumento a la revaluación, que abarató los bienes de consumo importados. Con todo, otros analistas ven que el crecimiento del crédito de libre disponibilidad o de tarjetas que ofrecen los bancos, también ha facilitado este comportamiento.

Al analizar el resultado del PIB en el segundo trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010 por grandes ramas de actividad, el Dane reportó que el sector que más creció fue el de minas, con un 10,3%. Le siguió el comercio con 7,2%, luego transporte con 7,1%, bancos y servicios a las empresas con 6,1%.

Los sectores que menos crecieron fueron, con 2,3% servicios sociales, comunales y personales; 2,2% agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 2,1% industrias manufactureras; 1,5% suministro de electricidad, gas y agua.

El único sector que decreció fue el de construcción con -0,9% en el trimestre. 

“Es uno de los mejores años”: Grupo Suramericana
El presidente de la Inversura, David Bojanini, aseguró que la cifra positiva, supera las expectativas  y hacer prever que el país esté pasando por el mejor momento de su historia con excelentes indicadores: una inflación controlada, reducción en el déficit fiscal, aumento en la inversión extranjera y nacional. El ejecutivo dijo que el dato podría dar para que se modere el alza en las tasas de interés por parte del Banco de la República. 

“El país sigue con una dinámica importante y se debe mantener para seguir con este ritmo que se traduce en cosas importantes como la prosperidad y disminuir la pobreza. Aunque el invierno tiene un impacto muy grande en la economía, se demostró que es posible mantener un buen ritmo. Si no se da una recesión en Estados Unidos, en el segundo semestre podemos seguir por buen camino”, dijo el empresario.  

Bojanini aseguró que el país va en camino para tener una tasa de crecimiento sostenido del PIB del 6%. “En los países latinoamericanos, Colombia está demostrando una fortaleza económica muy importante. Sin duda es uno de los mejores años, a veces es mejor tener crecimientos graduales y no tan acelerados, que después caen rápidamente”, agregó. 

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas dijo que las cifras son muy alentadoras y que en Bogotá el crecimiento de su economía irá a un ritmo similar para cerrar el 2011 con un 5,4%. “Los sectores que más están ayudando son: servicios y financiero y estamos recuperando las tasas de los años anteriores”. 

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras estima que como van las cosas el PIB cerrará el año en 6% por las dinámicas en las regiones. “Esto es importante es porque el crecimiento está correlacionado con el empleo y está mostrando como en la mayoría del país está disminuyendo el desempleo y esa ecuación se está dando. Seguimos a la tarea de lograr una mayor formalización”, dijo.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?