| 10/23/2008 12:00:00 AM

El paro es el comienzo

Para la CUT, el paro del jueves sirvió un propósito: “que el gobierno entienda que tiene que negociar con nosotros”.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, organizadora del paro del jueves, espera que después del resultado de esa movilización, el gobierno empiece a considerar los aumentos salariales que le están solicitando. “La Central Unitaria ganó la convocatoria social, eso nos pone en un porcentaje alto de credibilidad, para que el gobierno entienda que tiene que negociar con nosotros”, afirmó el presidente de la CUT, Tarcisio Mora.

La Central considera que la asistencia a las marchas superó sus expectativas. Tarsicio Mora, estima que hubo 400.000 trabajadores en las marchas y protestas que organizaron en el país. “Esperábamos de 100.000 a 150.000 personas, quiere decir que la Central Unitaria ganó la convocatoria social”, manifestó.

 

Como ocurre cuando el resultado no tiene un respaldo abrumador como las marchas contra el secuestro, las cifras y los resultados son difíciles de precisar. En Bogotá, la Plaza de Bolívar no se llenó es su totalidad, pero hubo un buen número de maestros públicos quienes pararon de dictar clases para asistir a la marcha.

El llamado a la movilización fue seguido en todo el país por trabajadores del magisterio, salud, Notariado y Registro, Contraloría, Dian, Sena, Icbf y transportadores de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Eje Cafetero, además de indígenas y campesinos. Salieron a marchar a distintas horas del día, de forma pacifica.

“En esta marcha se derrotó la violencia, esta era una protesta cívica. Me puse en frente de la marcha por un rato, pidiéndoles a los estudiantes y protestantes el no uso de la violencia, bombas, papas, lo que logró que esta protesta fuera un éxito”, puntualizó Mora.

En Bogotá, la marcha terminó en la Plaza de Bolívar con  intervenciones de Gustavo Petro y de Carlos Gaviria al igual que funcionaros estatales y de la CUT.

Al mismo tiempo en la ciudad, al medio día, seis petardos de bajo poder estallaron en Bogotá, dejando un saldo de diez personas lesionadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?