Dinero.com Revista Dinero

Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, según el ranking que elabora la Revista Forbes

| 6/25/2012 12:00:00 AM

El oportunista de Slim

Mientras todo el mundo le saca el cuerpo a Argentina, el hombre más rico del mundo decidió comprar un 8,4% de la recién nacionalizada YPF. Acaba de adquirir parte de Telekom Austria, hizo una toma hostil del grupo holandés KPN y cambió de estrategia en Colombia.

Seguramente, si a Repsol le propusieran volver a invertir en Argentina, diría que no, al menos en el corto plazo. La misma opinión no la comparte Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien adquirió el 8,4% de YPF, a pesar del ambiente que vive este país.

La razón es una sola: Slim sabe que Argentina tiene un gran potencial petrolero y que su inversión podría ser interesante en el mediano y largo plazo si el panorama político se lo permite.

Según la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), Argentina es el tercer país con mayor potencial de extracción de hidrocarburos no convencionales, después de China y Estados Unidos.

Y en América Latina, es el cuarto con más reservas de petróleo, con niveles levemente superiores a los de Colombia, de acuerdo con el BP Statistical Review 2012, que acaba de publicar la British Petroleum.

Esto quiere decir que Slim -quien detenta una fortuna de US$69.000 millones según la Revista Forbes- está aprovechando las oportunidades que pocos perciben y en menos de un mes ha planteados tres millonarios negocios. Para la muestra otro botón:

Rumbo a Europa

En medio de una crisis económica de algunos países que está a punto de llevar a la recesión a la zona euro, Carlos Slim Helú llegó pisando fuerte a esa región, con billetera en mano.

El 30 de mayo, a nombre de su compañía América Móvil, Slim lanzó una oferta hostil para adquirir hasta un 27,7% del grupo holandés de telecomunicaciones KPN por unos 3.250 millones de euros, propuesta que la firma consideró demasiado baja.

Inicialmente, América Móvil solo pudo subir al 5,01% la participación del 4,8% que tenía en KPN antes de la oferta. De hecho, la toma no deseada de Slim hizo que la firma holandesa pensara en vender activos en Bélgica y Alemania para “salvarse” de su control.

En un negocio anunciado apenas 15 días después, América Móvil acordó la compra de una participación del 21% en Telekom Austria al inversor Ronny Pecik, lo que eventualmente dará el grupo mexicano una participación de alrededor del 23%.

Telekom Austria opera en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Liechtenstein, Macedonia, Serbia y Eslovenia. Las difíciles condiciones en Europa y la feroz competencia empujaron sus ganancias estructurales hasta casi el 9% en el primer trimestre, pero la empresa mantuvo su previsión para el 2012.

El hombre de la esperanza

Los anuncios de Carlos Slim sobre inversiones en las empresas mencionadas, impulsó de inmediato sus acciones en las bolsas en las que están listadas.

El cinco de junio de este año, las acciones de la austríaca de telecomunicaciones Telekom Austria subieron 10% luego de que la revista Weekly News reportara que el magnate mexicano poseía un 4,1% de la compañía.

El 15 de junio, un día después de que Slim declarara su participación en YPF, las acciones de la petrolera en Estados Unidos subieron hasta 13%, al tiempo que la bolsa argentina cerraba con una fuerte alza del 3,75% impulsada por el anuncio.

Cambia en Colombia

A su estrategia de internacionalización se suma todo un cambio de imagen en Colombia. Carlos Slim decidió que Comcel ahora se llame Claro, para unificar la marca de toda Latinoamérica.

Esto podría ayudar a limpiar la imagen de Comcel, que por ser el principal operador de telefonía móvil en Colombia, tiene igualmente el mayor número de quejas de los usuarios.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×