Home

Empresas

Artículo

Juego de huellas digitales. La Registraduría en paro.

El nuevo paro

Qué está en juego en el cese de actividades de la Registraduría. Será un paro prolongado aunque tendrá menos efectos que el de Asonal.

17 de octubre de 2008

El paro de la Registraduría está tomando una dimensión inesperada. Casi con seguridad se alargará por semanas lo mismo que el de los corteros de caña o el de Asonal Judicial .

Las pretensiones iniciales de los trabajadores sindicalizados de la Registraduría que consistían en una bonificación electoral de $6.650 millones por una sola vez, ahora ya entrados en la huelga, presentaron una nueva solicitud que vale alrededor de $29.000 millones cada año.

Se trata de una nivelación de sueldos para toda la entidad. Unos estudios del sindicato con la Secretaría de la Función Pública muestran que los salarios de la Registraduría - que tiene un régimen salarial especial -, son 42% más bajos que los de cargos similares en otras partes del Ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda se negó a entregar la bonificación electoral en la consulta de los partidos el 26 de octubre que tendrá 11.515 mesas de votación. Los abogados de ese despacho aducen que la bonificación, que equivale al 1,5 de asignación básica mensual de los empleados, solo se puede pagar en años electorales y explican que esos años son los de elecciones de congreso y presidente.

Los trabajadores dicen que en términos técnicos, el trabajo de la consulta partidista es tan compleja como la de congreso. Además recuerdan que el Ministerio pagó la bonificación en 1996, un año en que no hubo elecciones presidenciales.

En cuanto a la nivelación salarial, la discusión será fuerte. En algún momento, los trabajadores propusieron realizar una nivelación escalonada, empezando con los cargos más bajos. Es posible que esa no sea una opción en este momento. Con la negociación de por medio tenderán a endurecer su posición.

La Registraduría tiene un plan de contingencia para atender las elecciones y la expedición de cédulas. Están listos para atender las elecciones de alcalde en Suesca en Cundinamarca el domingo 19 y el lunes 20 de octubre reabrirán el tramite de cédulas en Bogotá en los Supercade. Así, posiblemente el paro de la Registraduría tenga un menor impacto que el de Asonal.

No obstante, parece que por los montos en discusión, la negociación será lenta. Además porque tendrá un respaldo fuerte de la CUT.

El paro de la Registraduría parecería haberse orquestado en esa central obrera. “En la CUT sabían de la intención de huelga antes de que se hubiera empezado a hablar del tema en la Registraduria”, le dijo a Dinero.com una persona cercana a la central y a la oficina del gobierno.